17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Premia FICUNAM a bajacaliforniano

El reflejo de la cotidianidad universitaria a través del lente fílmico, fue el porqué la película de ficción “Los Fundadores”, del realizador tijuanense Diego Hernández Rodríguez, reconocida con el Puma de Plata, máximo galardón otorgado por el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).

Protagonizada por René Ortiz, Andrés Madrueño y el propio Hernández Rodríguez, “Los Fundadores” es el retrato de incertidumbre estudiantil y política detrás del desvío de recursos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y cómo éstos truncan el desarrollo profesional y personal.


Publicidad


“Es una película no tan convencional, de la vida real, del día a día entre el trabajo y la escuela. Se centra en conversaciones cotidianas y espacios de silencio. No intenta contar una historia clara, sino que se mantiene en un espacio de ambigüedad, en un contexto en el cual estaba el adeudo del Gobierno de Baja California. Y aunque se toca el tema de desvío de fondos, no es una película de denuncia o protesta, retratamos las discusiones sobre el adeudo y la incertidumbre de los estudiantes”, detalló a ZETA Diego Hernández, quien compartió el reconocimiento del FICUNAM con el documental “El compromiso de las sombras”, de Sandra Luz López Barroso.

“Este premio me va a motivar a crear una cinematografía distinta, que apueste a otro tipo de experiencias. Estar seleccionado fue increíble, pues FICUNAM es un festival del que he aprendido del cine que quiero hacer, alternativo e independiente”, subrayó el cineasta emergente, aún estudiante de la Licenciatura en Ciencias de Comunicación, quien actualmente se encuentra en postproducción del documental “Agua Caliente”, que grabó en su casa durante el confinamiento y en el cual narra su relación con su madre y la cotidianidad.

En torno a la política bajacaliforniana, indicó “es un tema complicado, no tengo conclusiones sobre el acontecer político en Baja California, pero justo creo que la película abraza mucho esas dudas y me reconozco como alguien que tiene esas dudas; la política es algo que cada vez me interesa menos y no es algo que sienta yo, sino muchos jóvenes también, son tiempos en los cuales vale involucrarse más en temas de interés popular”.


Publicidad

 


Luego del premio de FICUNAM a Mejor Película, otorgado el 27 de marzo, “Los Fundadores” emprenderá su andar por festivales de cine en Guanajuato, Morelia y Monterrey.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas