13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Plantean Ley Orgánica del Poder Judicial de BC para crear tribunales laborales

El estado se comenzará a implantar la reforma laboral a partir de octubre próximo

 


Publicidad


Para seguir avanzando en la implementación de la reforma laboral en Baja California este viernes el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Alejandro Isaac Fragozo López entregó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica y la Ley de Justicia Alternativa.

Dicha propuesta de reforma contempla la figura del juez laboral con sus respectivas competencias, los tribunales laborales, así como a los funcionarios que habrán de integrarlos. Además de la carrera judicial en aras de dignificar el derecho laboral.

Mientras que la reforma a la Ley de Justicia Alternativa pretende otorgarle competencia al Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) para que conozca controversias en materia laboral y puedan llevarse a cabo conciliaciones entre las partes que en la etapa de juicio que así lo soliciten.


Publicidad

 


Tras recibir la propuesta, el secretario del Trabajo y Previsión Social Luis Javier Algorri Franco señaló que ambas reformas tendrán que aprobarse en el Congreso local. Con ellas “ya se cumpliría al cien por ciento” la armonización de la reforma laboral federal con las leyes del estado.

El funcionario estatal adelantó que en próximos días conversará con los diputados para “hacerles énfasis acerca de la necesidad de los tiempos”, toda vez que la reforma laboral comenzará a implantarse en Baja California en octubre próximo, cuando desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se implantará el nuevo modelo de justicia en que los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial.

El espíritu de la reforma es incrementar la conciliación entre trabajadores y empresas cuando haya algún conflicto laboral en un lapso de 45 días. De no concretarse un acuerdo, se acudirá a los tribunales laborales, donde el juicio será oral y se dirimirá en un periodo no mayor a los seis meses.

En entrevista con ZETA, Algorri Franco comentó que este 23 de abril de 2021 se llevó a cabo la Cuarta Sesión del Grupo Interinstitucional para la implementación de la reforma laboral en el estado, donde se dieron a conocer los avances en la digitalización de documentos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“El caso de Ensenada ya tenemos el 100 por ciento de la digitalización, en Mexicali vamos al 93% y en Tijuana al 64% Conforme vamos avanzando creemos que para el mes de junio ya estará el cien por ciento digitalizado”.

Por otro lado, comentó que la dependencia a su cargo ha enviado toda la documentación requerida por el gobierno federal con el fin de lograr un convenio Federación-Estado con el que se canalicen 24 millones de pesos para el mejoramiento de instalaciones, equipamiento, tecnologías de la información y capacitación.

Se espera que el 15 de mayo el gobierno federal notifique a las entidades federativas el monto autorizado, y luego de firmarse el convenio el recurso llegue entre junio y julio.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas