18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pese a impugnación, PES insiste en registro de Leyzaola

 

Aunque el el Tribunal Estatal Electoral rechazó este viernes la resolución de los consejeros del IEEBC que permitía al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez poder comprobar su residencia en Tijuana con un documento diferente a la carta de residencia para su registro como candidato por la alcaldía de Tijuana, los dirigentes del Partido Encuentro Solidario que lo postulan, continuarán con su registro mañana sábado 9 se abril en Mexicali.


Publicidad


El partido presentará otros documentos que avalen la residencia del ex secretario de seguridad ante el instituto electoral para solicitar su registro, pero en el caso de que sea rechazada, recurrirán al Tribunal Superior Electoral, aseguró el diputado federal Héctor Cruz.

Por lo que el PES continuará empujando la candidatura de Julián Leyzaola Pérez, para la alcaldía de la ciudad fronteriza, a quien la Fiscalía General del Estado lo busca para que responda por las 60 acusaciones que tiene en su contra por el delito de tortura.

El presidente del PES en Baja California, José Alfredo Ferreiro Velazco, informó la mañana del miércoles 17 de marzo, que le fue negada la carta de residencia al teniente coronel, supuestamente por parte del secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mora Álvarez; lo que obstruía su registro cómo candidato para los comicios del 1 julio.


Publicidad

 


Sin embargo, el partido conservador impugnó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para que se le permita validar su residencia en la ciudad mediante otros documentos y fue durante la la XXI Sesión Extraordinaria del Consejo General Electoral del instituto que se aprobó.

El IEEBC resolvió que “a falta de constancia de residencia expedida por una autoridad municipal, deberá realizarse un ejercicio de ponderación y valoración de pruebas y circunstancias específicas de las y los interesados con el fin de demostrar que han tenido una vecindad en el Estado con una residencia efectiva de por lo menos la temporalidad que la norma aplicable indique”.

Esta resolución que implicaba que no sería necesaria la carta de residencia negada por el ayuntamiento a Leyzaola Perez, este si se puede registrar como candidato a la alcaldía de Tijuana.

Pero el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, impugnaron dicha decisión, asegurando que viola los principios de legalidad, certeza y objetividad. Misma que fue aprobada por el Tribunal estatal elevator al este viernes en contra de la resolución del IEE.

La defensa del militar en retiro, encabezada por el diputado federal Héctor René Cruz Aparicio, señaló que la constitución política de Baja California establece como uno de los requisitos para ser candidato a presidente municipal la vecindad, sin embargo, “el Ayuntamiento de Tijuana utiliza este requisito como un instrumento de control político para negarle la carta de residencia a los oponentes del partido en el poder”.

“Julián Leyzaola cumple con el requisito de la residencia, es ampliamente conocido y está acreditado que reside desde hace años en Tijuana, fue funcionario del gobierno de esta ciudad, ha sido dos veces candidato a la presidencia municipal, entonces está más que claro que es residente de Tijuana y tiene diversa documentación que así lo acredita”, argumentó.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas