14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

PES sin candidato para alcalde a Tijuana; se prepara ante respuesta del IEEBC

Luego que el Ayuntamiento de Tijuana negó -por segunda vez- entregar al Partido Encuentro Solidario (PES) la carta de residencia del precandidato a la alcaldía, Julián Leyzaola Pérez, se encuentran en espera de la respuesta del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para definir la ruta a seguir en caso de que se les niegue el registro. De ser negado, llevarían el caso a la Sala Regional Guadalajara.

Entrevistado al respecto, Héctor Cruz Aparicio, vocero del PES en Baja California, y candidato suplente a la alcaldía de Tijuana, dijo que el primer paso es esperar la respuesta del IEEBC acerca de si la solicitud del registro es procedente aun cuando no se entregó la carta de residencia del militar en retiro.


Publicidad


“Nos puso un plazo de 48 horas, que fenecieron el 14 de abril, para subsanar de nueva cuenta el tema de la carta de residencia, y como ya lo hemos manifestado en otros momentos, es que no hay un desacato o un incumplimiento por voluntad propia del teniente ni del partido en relación a ese documento.”

“Ayer -14 de abril- estuvimos dentro de este plazo que nos puso la autoridad electoral, intentando tramitar ante el Ayuntamiento de Tijuana, ahora a través de un apoderado legal, y la ves anterior había sido a través del partido que también está facultado para eso como lo dispone la ley electoral, y ayer aún con la presencia del apoderado legal, la negativa por parte del Ayuntamiento fue rotunda, ni si quiera nos quisieron recibir la solicitud”, explicó Cruz Aparicio.

Además, resaltó que es una situación irregular por lo que acudieron al IEEBC para informarles del tema y que observen que están imposibilitados para cumplir con ese documento no porque no quieran o no puedan como acreditar la residencia de Leyzaola, sino porque se les ha negado el trámite.


Publicidad

 


“Entonces, lo que nosotros le decimos a la autoridad electoral es que presentamos las pruebas, las constancias, que ya presentamos en el registro, presentamos los argumentos y evidencia de la actitud que ha tomado el Ayuntamiento de Tijuana en relación a esa solicitud, para que la autoridad tome una decisión respecto al registro”, añadió el diputado con licencia.

De igual manera, prefirió no emitir algún posicionamiento acerca del futuro de la candidatura de Julián Leyzaola, toda vez que sigue siendo el candidato registrado, hasta que obtengan una respuesta por parte del IEEBC. De ser negado el registro, impugnarán ante la Sala Regional Guadalajara.

Será a más tardar el día 18 de abril, cuando el IEEBC les de una respuesta después de analizar las evidencias presentadas por las que no han podido obtener la carta de residencia del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Añadió que por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PES todavía no hay una postura de irse ante los tribunales sin registrar un candidato nuevo, y refirió que hay dos escenarios. Uno es que se niegue el registro y se vayan a impugnarlo, en donde es posible que el IEEBC les dé un plazo para poner un candidato sustituto, y con independencia de la impugnación que se haga de Julián Leyzaola, ahí el partido tendrá que determinar si va un candidato sustituto en lo que se resuelve el caso por la sala regional o si los sustituyen de manera definitiva.

“El escenario que nosotros prevemos es que validen su registro y que sabemos que nos lo van a impugnar los partidos y nosotros nos iremos al Tribunal para defender la candidatura. Lo más probable es que si no validan el registro el IEEBC dará un plazo al partido para que puedan sustituir la candidatura, es el escenario que prevemos puede pasar.”

“Yo sé que muchos quisieran tener una respuesta anticipada, pero yo me esperaría porque hasta no tener elementos. Cuáles son esos elementos, que nos validen o nos nieguen el registro, posiblemente será un proceso muy rápido, pero no quisiera emitir un posicionamiento hasta que no se tenga la respuesta por parte del órgano electoral, porque definitivamente nuestra convicción y lo que nosotros queremos es que Julián Leyzaola sea nuestro candidato”, puntualizó.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas