14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

PES presentará denuncia contra Bonilla ante la Fepade en CdMx

El gobernador por dos años de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, está violentando el proceso electoral y haciendo apología del delito al atacar al candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura del estado, denunció el presidente nacional del organismo político, Hugo Eric Flores Cervantes.

“Los recursos se presentarán son en los ámbitos penal y electoral, sobre todo porque hay forma de comprobar que Bonilla está usando recursos públicos para denostar a Jorge Hank quien ya es candidato a gobernador del PES”, declaró.


Publicidad


Agregó que el titular del ejecutivo estatal está vulnerando el proceso electoral al descalificar a uno de los contendientes a la gubernatura “no puede estar el señor gobernador atacando a un candidato porque violenta claramente el proceso”.

“Estamos documentando todas las acusaciones que el Gobernador ha venido haciendo en sus distintas entrevistas y conferencias, o lo que sea que presente porque no sé si sea una conferencia, ya que es una mala copia lo que quiera hacer el señor Bonilla de lo que realmente sí sabe hacer el presidente de la república”, señaló.

Flores Cervantes explicó que presentarán dos recursos legales, uno en materia electoral, donde le solicitaron a las autoridades electorales a nivel federal que cesen estos ataques por parte del ex priista Jaime Bonilla, porque “están violentando el proceso electoral” y solicitarán se dicten medidas precautorias para que deje de intervenir en la contienda.


Publicidad

 


“Vamos a presentar un recurso ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) lo vamos a hacer en la Ciudad de México, por la intervención indebida del mandatario utilizando recursos estatales. Podemos comprobar que está haciendo uso indebido de los recursos que le confieren su cargo”, aseguró.

El presidente nacional del PES señaló que ya han presentado 10 recursos y procedimientos especiales sancionadores en contra el gobernador Jaime Bonilla, “ahora vamos a presentar estos ante la autoridad nacional, ante el INE y a inicios de la próxima semana ante la FEPADE, estamos haciéndolo con mucho detenimiento, va hacer una denuncia muy robusta”.

Explicó que lo harán a nivel federal porque no tienen confianza en el accionar de la autoridad electoral estatal; además de reiterar que “no es un asunto de carácter civil, es un asunto de carácter penal y creemos que ya ha sobrepasado la raya”.

“Hacemos un llamado al Instituto Electoral de Baja California para que intervenga en estos asuntos, que están claros por lo que sucedió, que es apología del delito”, remató.

Durante la tarde de este viernes santo trascendió que Hugo Eric Flores Cervantes presentaría una denuncia penal en contra de Jaime Binilla por los los descalificativos en contra de su candidato, en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, sin embargo, las autoridades de este partido solo se limitaron a dar declaración a medios sobre su proceder legal en contra del titular del ejecutivo.

El gobernador Jaime Bonilla, el viernes 2 de abril, durante su presentación por redes sociales, aseveró que el candidato del PES al Gobierno del Estado, es el líder del CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación).

“Todos sabemos perfectamente que es Jorge Hank, pero además les digo una cosa, yo lo señaló a Jorge Hank como cabeza en el estado de este grupo criminal; yo siento que Jorge Hank está detrás no nada más de estos, sino del alto índice de criminalidad que existe en Baja California”.

Lo que sí es un hecho es que Hank Rhon, ha estado ligado multiples actividades criminales, como el asesinato de la novia de uno de sus hijos, la joven Angélica Muñoz Cervantes, en 2009; o cuando fue detenido por elementos del Ejército Mexicano por acopio de armas en 2011, fecha en la que estuvo recluido en el penal de El Hongo en Baja California.

También es señalado cómo el presunto autor intelectula del asesinato del periodista y fundador de este semanario, Hector Felix Miranda; quien fue asesinado a balazos por el escolta particular de Hank Rohn, Antonio Vera Palestina.

ZETA preguntó si el Gobernador había presentado denuncia contra Hank Rhon, dado el nivel de acusaciones que hizo al relacionarlo con el crimen organizado, y tanto en la FGR como en la Fiscalía General del Estado, la respuesta fue que no lo había hecho.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas