16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Arranca Tercera Brigada de búsqueda en BC

Del 3 al 13 de abril se realizará la Tercera Brigada de Búsqueda en Baja California, la cual se distinguirá de las anteriores porque también se harán “búsquedas en vida”, y participaran alrededor de 90 madres que vienen de otros estados del país.

Así lo informaron, el sábado 2 de marzo en conferencia de prensa, realizada en la Plaza de la Unidad y la Esperanza, Eddy Carrillo, presidente del colectivo Todos Somos Erick Carrillo y Angélica Ramírez, representante del colectivo Una Nación Buscándote T.


Publicidad


Detallaron que la brigada será distinta a las anteriores porque además de recorrer a pie los puntos donde basados en la experiencia y datos recibidos por los integrantes de los colectivos, sospechan que pudiera haber cadáveres enterrados. Y harán un operativo adicional para tratar de localizar algunos de los desaparecidos en lugares donde pudieran estár con vida.

Esto significa que irán a centros de rehabilitación, penitenciarías, albergues, hospitales mentales y realizarán recorridos en sitos donde hay gente indigente.

En dicha brigada participaran colectivos de búsqueda de Baja California y visitaran todos los municipios del Estado, aunque por motivo de seguridad no se dio a conocer los puntos que se explorarán.


Publicidad

 


Los voceros detallaron que se unirán a la brigada familiares de desaparecidos, en su mayoría mujeres, de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, y de Estados Unidos.

“La intención es darle la oportunidad y el apoyo a las compañeras que tienen a su familiar desaparecido y tienen algunos indicio que pudieran estar en Baja California”, dijo Angélica Ramírez.

Eddy Carrillo recirdó que la primera brigada se realizó en octubre del 2019, en donde se localizó un cadáver, la segunda fue al año después y se encontraron 400 restos óseos, dos osamentas y una persona con vida.

“Esta brigada es histórica en Baja California, estamos trabajando arduamente para apoyar a las compañeras.

Nosotros como colectivo recibimos las llamadas de ellas, quieren venir a buscar a sus hijos aquí y las vamos a llevar a todos los lugares que quieran ir”, afirmó el presidente del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.

Eddy Carrillo informó que serán acompañados por la Comisión Estatal de Búsqueda, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras autoridades.

Sin embargo, son los propios colectivos de búsqueda quienes stán consiguiendo los insumos para atender a las personas que participan en la Tercera Brigada de Búsqueda, por lo que están aceptando donación en especie en la Plaza de la Unidad y la Esperanza.

“Tengo cuatro años sin saber de mi hijo, lo último que supe es que dijo que vendría a Tijuana, creo que quería cruzar a Estados Unidos, por eso me interesaba venir”, dijo un hombre que llegó de la Ciudad de México para unirse a la Tercera Brigada de Búsqueda.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas