15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PES empuja candidatura de Julián Leyzaola; se registra el sábado

El Partido Encuentro Solidario (PES) continúa empujando la candidatura del ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, para la alcaldía de la ciudad fronteriza, pese a que la Fiscalía General del Estado lo busca para que responda por las 60 acusaciones en su contra por el delito de tortura.

La mañana del miércoles 17 de marzo, el presidente del PES en Baja California, José Alfredo Ferreiro Velazco, informó que le fue negada la carta de residencia al Teniente Coronel, supuestamente por parte del secretario general de Gobierno municipal, Carlos Mora Álvarez, lo que obstruía su registro como candidato para los comicios del 6 de junio.


Publicidad


Sin embargo, el partido conservador impugnó ante el Instituto Estatal Electoral para que se le permita validar su residencia en la ciudad mediante otros documentos. Fue durante la XXI Sesión Extraordinaria del Consejo General Electoral del Instituto que se aprobó.

El IEE resolvió que “a falta de constancia de residencia expedida por una autoridad municipal, deberá realizarse un ejercicio de ponderación y valoración de pruebas y circunstancias específicas de las y los interesados, con el fin de demostrar que han tenido una vecindad en el Estado, con una residencia efectiva de por lo menos la temporalidad que la norma aplicable indique”.

Ante la resolución que implica que no es necesaria la carta de residencia negada por el Ayuntamiento a Leyzaola para registrarse como candidato a la alcaldía de Tijuana, tanto el Partido Verde Ecologista de México como Movimiento Ciudadano, impugnaron dicha decisión, asegurando que viola los principios de legalidad, certeza y objetividad.


Publicidad

 


La defensa del militar en retiro, encabezada por el diputado federal Héctor René Cruz Aparicio, señala que la Constitución Política de Baja California establece la vecindad como uno de los requisitos para ser candidato a presidente municipal, sin embargo, “el Ayuntamiento de Tijuana utiliza este requisito como un instrumento de control político para negarle la carta de residencia a los oponentes del partido en el poder”.

“Julián Leyzaola cumple con el requisito de la residencia, es ampliamente conocido y está acreditado que reside desde hace años en Tijuana, fue funcionario del gobierno de esta ciudad, ha sido dos veces candidato a la presidencia municipal, entonces, está más que claro que es residente de Tijuana y tiene diversa documentación que así lo acredita”, fue el argumento.

De acuerdo con los dirigentes del partido, Leyzaola será registrado a las 15:00 horas del sábado 10 de abril en las oficinas del IEE en Mexicali. El Instituto deberá valorar si la candidatura se aprueba antes del 16 de abril, ya que el día 19 inician formalmente las campañas para alcaldías.

Actualmente el Teniente Coronel se encuentra en calidad de prófugo de la justicia. En su contra obra una orden de aprehensión por el delito de tortura, en el cual habría incurrido cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Tijuana durante el trienio 2007-2010, encabezado por Jorge Ramos Hernández, actual candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de esta ciudad.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas