17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ex braceros: Andrés Manuel López Obrador, “el único que no nos ha querido pagar”

“Esperábamos que con la llegada de Andrés (Manuel López Obrador) a la silla presidencial todo iba a mejorar, porque él siempre dijo que estaba con nosotros, que estaba con el pueblo y mire; es el único que no nos ha querido pagar”, afirmó a ZETA un ex bracero que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

A las 10:30 horas del martes 6 de abril, ex braceros de Baja California realizaron una conferencia de prensa en la explanada exterior de Palacio Municipal de Tijuana, para denunciar que no han recibido el pago de 38 mil pesos que les prometió el Gobierno Federal.


Publicidad


  1. Ventura Gutiérrez Méndez, fundador de la Lucha de los Ex braceros 42-64 y coordinador binacional de Alianza Bracero Pro, explicó que en la administración de Vicente Fox Quesada se acordó que se les entregarían 38 mil pesos a los mexicanos que trabajaron en los campos de Estados Unidos desde la década de los años cuarenta a los sesenta.

El programa continuó durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y aunque Enrique Pena Nieto no hizo aportación alguna, no eliminó el beneficio.

Sin embargo, al asumir Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, los pagos fueron cancelados cuando eliminó los fideicomisos a asociaciones civiles, justificando que había mucha corrupción dentro de estas.

El luchador por los derechos de los ex braceros agregó que luego que López Obrador quiso rectificar y aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les entregaría su pago directo a los hombres que trabajaron en EU, hasta el momento no ha sido así.


Publicidad

 


Actualmente 30 mil ex braceros no han recibido la compensación de 38 mil pesos, de los cuales entre 500 y 600 residen en Baja California.

De los 2.5 millones de ex trabajadores en Norteamérica que se presume hay en México, solamente alrededor del 8% han solicitado el pago de 38 mil pesos; hasta el momento únicamente 200 mil han recibido el dinero.

“No se les ha pagado a personas que tienen su hoja de pago desde 2006, 30 mil en todo el país, aquí en Baja California son pocos, alrededor de 500 o 600, y no se vale que se haya dicho en octubre -2020- ‘No se preocupen, beneficiarios de estos fideicomisos, ustedes no van a salir afectados; se les va pagar directamente sin corrupción’. Pasó el mes de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo… y no se ve”, lamentó Gutiérrez Méndez.

La petición de los manifestantes, es que el Presidente México sea claro de una vez y manifieste si va pagarles a los ex braceros o no.

“No me han pagado ni un centavo, parece que nos quitaban el 10% de cada cheque semanariamente, y ese dinero se recaudó en el banco Wells Fargo. Cuando sucedió esto, pregunté en Wells Fargo: ‘Dispense, supe que habían mandado ustedes el dinero a México para que nos hagan la liquidación en el 64 (1964)’, dijeron ‘Sí, enviamos varios millones de dólares al Gobierno de México… nunca supimos nada”, aseguró Manuel Montes Monterrubio, quien durante la década de los cincuenta trabajó en campos de Míchigan, California y Texas.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas