12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PES denunciará de nueva cuenta a Bonilla, ante impedimento a Leyzaola para contender en Tijuana

El dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores Cervantes, anunció que el instituto político denunciará al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, así como a la Fiscalía General del Estado “por intromisión en el proceso electoral”, pues a decir del líder partidista el mandatario estatal y a la FGE son responsables de que a Julián Leyzaola Pérez se le haya negado registro para contender por la alcaldía de Tijuana.

“Queremos denunciar esta violación al debido proceso por un lado y por otro lado la intromisión directa de los poderes del gobierno del estado de Baja California para impedir que Julián Leyzaola sea candidato del PES en Tijuana”, informó Flores Cervantes este martes 20 de abril.


Publicidad


“Es desafortunado que el gobierno encabezado por Jaime Bonilla y que la institución responsable de procurar justicia se estén prestando para un manejo de carácter político”, agregó.

Planteó que en todo caso “le ganen al PES en las urnas, que sea la ciudadanía de Baja California, específicamente de Tijuana, quien decida quién debe ser su próximo presidente municipal”. Pero “que no sea estos artilugios, esta situación que ha venido haciendo desafortunadamente el gobernador Jaime Bonilla”, demandó.

El 16 de febrero, el partido de reciente creación ya había denunciado al gobernador ante el Instituto Estatal Electoral para que se le aplicara un procedimiento especial sancionador por presuntas violaciones al actual proceso electoral (2020-2021).


Publicidad

 


Hugo Eric Flores Cervantes

 

Sobre la orden de aprehensión girada en contra de Leyzaola por actos de tortura, Flores Cervantes consideró que tiene que ver con “una persecución judicial por un delito prescrito hace mucho tiempo, un supuesto delito”, y estimó que el aspirante, “como funcionario público encargado del tema de seguridad en el municipio de Tijuana (de 2007 a 2010), ha venido siendo objeto de calumnias durante mucho tiempo”.

Cuestionó que habiendo “participado ya en dos ocasiones para este mismo puesto (la alcaldía de Tijuana)”, sea “hasta esta tercera, después de muchos años que se le intenta imputar un delito que evidentemente nunca cometió, que en todo caso estaría prescrito y que además en su momento era considerado como un delito no grave”.

De acuerdo con el líder partidista, “días antes del registro los consejeros del Instituto fueron presionados por la Fiscalía General del Estado a través de sendos oficios donde se les señalaba como potenciales responsables de delitos del orden administrativo, incluso del orden penal, con el propósito de intimidarlos para que negaran el registro (a Julián Leyzaola)”.

Hugo Eric Flores también deploró que en el Ayuntamiento de Tijuana no se haya “querido emitir una constancia de residencia del teniente Julián Leyzaola, cuando todo mundo sabe perfectamente que el teniente cumple con este requisito legal para poder ser candidato”.

Criticó que Morena por un lado acuse al Instituto Nacional Electoral de negarle registros de candidaturas (en el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco como aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán) y por otra parte interfiriera para que al PES se le negaran postulaciones en Zacatecas y Baja California, según asumió.

Según expuso el candidato del PES a munícipe suplente, Héctor Cruz Aparicio, el aspirante de ese partido a la alcaldía “ha promovido en propia persona y a través de sus abogados diversos procedimientos, diversos juicios que están totalmente estancados en el Poder Judicial de Baja California”, tanto “en los juzgados locales” como “en los federales”.

A juicio de Cruz Aparicio, “eso es muy irregular”, tras más de un año de estarse “pelando procedimientos”.

El aspirante a munícipe suplente detalló que “se habla de que es prófugo de la justicia”, de ahí que Leyzoala Pérez quiera “que se determine su situación legal”.

El abanderado para la suplencia sostuvo que un juez federal le ordenó al que lleva la causa penal de Leyzaola “que ya se pronuncie y no dilate más el asunto (relativo al ex secretario de seguridad pública de Tijuana)”.

Sobre los recursos a interponer, Flores Cervantes precisó que se presentarán “dos impugnaciones ante la Sala Regional”, toda vez que “no tiene caso presentarlas ante el Tribunal (de Justicia Electoral) del Estado”, pues en opinión del dirigente nacional, los magistrados de esta instancia judicial “están al servicio del gobernador”.

Dijo que una de las impugnaciones la presentará “el propio teniente Julián Leyzaola para defender sus derechos políticos ciudadanos”, en tanto que “el partido estará presentando otra impugnación ante la negativa de registro”.

Expuso que “también se estarán presentando nuevas denuncias en la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) en contra de esta persecución política”.

En vista de que al PES se le otorgó un plazo de tres días para sustituir la candidatura de Leyzaola, el cual vence mañana, Flores Cervantes indicó que el partido determinará “en las siguientes horas” si sustituye a Leyzaola Pérez “o si, apelando a este asunto que quedará sub judice (pendiente de resolución)”, no se hacen ajustes a la planilla encabezada por el teniente coronel. En referencia a que el término quedaría “en suspenso” manifestó que ello tendría que ver con los juicios en curso.

En alusión a quién podría sustituir a Leyzaola, no negó que Cruz Aparicio, quien quedó inscrito como abanderado para la alcaldía suplente, tenga posibilidades de asumir la candidatura para el cargo de munícipe propietario.

“Pero, insisto, no lo vamos a hacer (el procedimiento de sustitución, con quien sea que se determine), hasta haber agotado todas las instancias jurídicas”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas