18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Niño migrante abandonado en frontera, que imploró ayuda, es recluido en Texas [VIDEO]

El niño nicaragüense, de 10 años de edad, abandonado en la frontera entre México y Estados Unidos, por el grupo de personas con el que viajaba, se encuentra en resguardo de las autoridades estadounidenses, en un centro de detención ubicado en Donna, Texas, donde fue sometido a exámenes médicos, según información proporcionada por la Patrulla Fronteriza.

“Al igual que todos los niños migrantes que llegan sin compañía y la patrulla los encuentra, el niño será transferido a salvo a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en el Departamento de Salud y Servicios Sociales”, indicó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).


Publicidad


Asimismo, medios locales afirman que las autoridades estadounidenses ya lograron contactar a la familia del menor, quien fu grabado en un video en el que se le observa llorando e implorando ayuda a un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., ya que fue abandonada por las personas con las que intentaba cruzar hacia Estados Unidos.

Fue el pasado jueves 1 de abril, cuando el niño fue hallado en una ruta cerca de La Grulla, a 50 kilómetros al oeste de McCallen. En la grabación se observa cuando el menor de edad explica en español lo sucedido, y pregunta al agente si le puede ayudar, ya que no sabe qué hacer, además de tener miedo de que lo pudieran robar o secuestrar.

“¿Me puede ayudar? Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado. Y no sé dónde están. Me pueden robar, secuestrar o algo. Tengo miedo”, se escucha decir al menor de origen nicaragüense.


Publicidad

 


En un comunicado, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. indicó que escenas como la protagonizada por el niño se ven casi todos los días en la frontera entre México y Estados Unidos, debido a que los contrabandistas continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin consideración alguna por su bienestar.

Días antes, a finales del mes de marzo, dos niñas migrantes de tres y cinco años de edad, respectivamente, fueron lanzadas sobre la valla fronteriza -de 4 metros de altura- que marca la frontera entre Estados Unidos y México, en medio de la noche. Las menores fueron rescatadas por la CBP, quien las mantiene en custodia

El operador de la cámara de vigilancia alertó a agentes de un retén, quienes se dirigieron a la remota localidad donde ocurrió el incidente. Finalmente, las niñas fueron transportadas a una estación de CBP en Santa Teresa, en Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico. Después se les trasladó a un hospital, donde se les dio de alta.

Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas de migrantes a su frontera sur, principalmente de personas de origen centroamericano, quienes dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.

Número de niños migrantes en frontera con México alcanza su máximo histórico en marzo

Según datos difundidos por la CBP este mismo jueves 8 de abril, el Gobierno de Estados Unidos detuvo en marzo del 2021 a 18 mil 890 niños migrantes que cruzaron solos la frontera con México, la cifra más grande jamás registrada y mucho mayor que los máximos anteriores de 11 mil 475 en mayo de 2019 y 10 mil 620 en junio de 2014, reportados por la Patrulla Fronteriza, que comenzó a publicar dichos registros en 2009.

El recuento de marzo del 2020 fue aproximadamente el doble de los 9 mil 457 niños no acompañados detenidos por la CBP en febrero pasado y más de cinco veces el recuento de 3 mil 221 del mismo mes de 2020.

Las cifras coinciden con la decisión de la Administración del presidente Joe Biden, de eximir a los menores no acompañados de la regla impuesta por la pandemia de la COVID-19, para expulsar de inmediato a la mayoría de las personas que entran al país, sin darles la oportunidad de buscar asilo.

En cambio, los niños son detenidos y luego enviados con patrocinadores o parientes cercanos mientras los tribunales procesan sus casos. Asimismo, el Gobierno de EE.UU. instaló campamentos de emergencia que ya están saturados.

Según estadísticas oficiales actualizadas hasta el pasado martes 6 de abril, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus sigas en inglés) tenía a su cuidado 12 mil 918 niños migrantes, mientras que la CBP albergaba a 5 mil 285.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas