Murió el fotógrafo Marco Antonio Cruz

Foto: Cortesía Ángeles Torrejón
Cultura viernes, 2 abril, 2021 5:21 PM

El reconocido fotógrafo mexicano Marco Antonio Cruz, coordinador del departamento de Fotografía de la revista Proceso, murió el día de hoy viernes 2 de abril de 2021 a la edad de 63 años, confirmó Proceso.

“Con profunda tristeza, lamentamos el fallecimiento de nuestro entrañable compañero Marco Antonio Cruz, coordinador de fotografía de @proceso”, comunicó la revista Proceso.

“Marco Antonio Cruz López, coordinador de Fotografía de la revista Proceso y documentalista con más de 40 años de trayectoria, murió la tarde de este viernes, presuntamente a causa de un infarto ocurrido cuando rodaba en su bicicleta al sur de la Ciudad de México. El deceso del fotoperiodista ocurrió alrededor de las 13:40 horas en la avenida Taxqueña, en su continuación con la avenida Miguel Ángel de Quevedo, colonia Parque San Andrés, alcaldía Coyoacán”, complementó la revista.

“Su cámara prodigiosa lo sigue con amor de padre y hermano”, recordó las palabras de Julio Scherer García la revista Proceso al dar a conocer la lamentable noticia.

“A bordo de su amada bicicleta hoy falleció aparentemente víctima de un paro cardíaco Marco Antonio Cruz, gran fotógrafo y coordinador de fotografía de Proceso. Una pérdida terrible para el fotoperiodismo y para el arte fotográfico mexicano ”, escribió el exdirector de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.

Viernes Santo en Iztapalapa (1986). Foto: Marco Antonio Cruz

Marco Antonio Cruz nació el 3 de noviembre en Puebla en 1957. Fue cofundador del periódico La Jornada, en 1984, fundó la Agencia Fotográfica Imagenlatina y era coordinador del departamento de  Fotografía de la revista Proceso.

Entre otros premios, ganó el VI Concurso de Fotografía Antropológica (1984), el concurso fotográfico del festival PSUM (1984), Imágenes de La Frontera (1992); además obtuvo mención honorífica en la XI Bienal de Fotografía 2004 y en el Grange Prize (Canadá-México 2009).

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1999-2005). Es autor de los libros “Contra la pared” (1994); “Cafetaleros” (1996) y “Habitar la oscuridad” (2011).

En 2017 expuso “Marco Antonio Cruz. Relatos y Posicionamientos / 1977-2017”, en el Centro de la Imagen con 440 fotografías icónicas captadas durante más de 40 años de trayectoria.

Reconstruyendo la ciudad, 1985. Foto: Marco Antonio Cruz

“Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos/1977-2017 revisa los principales itinerarios de un autor que ha explorado la fotografía documental en el amplio espectro de sus capacidades informativas, discursivas, narrativas y plásticas”, de acuerdo con los textos de sala de la exposición bajo la curaduría de Laura González, Alfonso Morales y Alberto del Castillo.

“Las imágenes y el material hemerográfico que dan contenido a esta exposición constituyen asimismo una crónica de la vida social y política de México en un pasado no demasiado lejano. Un tiempo que, con todo el peso de sus esperanzas y desconsuelos, sigue gravitando en el horizonte de nuestra actualidad”, complementó el texto de sala de la exhibición de Marco Antonio Cruz.

Comentarios

Tipo de Cambio