Montaje de detención a Florance Cassez, “delito cometido en vivo”, afirma Jenaro Villamil

Destacadas BCS miércoles, 7 abril, 2021 8:56 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia de prensa matutina de este miércoles 7 de abril, para hablar de los supuestos montajes de noticias falsas que, a decir del propio mandatario nacional, se han orquestado por autoridades de Seguridad en sexenios anteriores, coludidos con medios de comunicación.

“Durante el periodo neoliberal y desde luego de tiempo atrás se presentaban hechos como este, como los que acabamos de ver por la asociación estrecha y hasta delictuosa que existía entre el poder político y los medios de información”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, se dejaba en estado de indefensión al pueblo, se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo, ya son distintas las relaciones que se dan con los medios, de mucho respeto, se garantizan las libertades, no hay censura, no hay represión a los medios, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa”, agregó el presidente, quien remarcó que se trató de una “vinculación estrecha con el poder”, representado entonces por Genaro García Luna y Televisa.

Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), fue el encargado de explicar cómo se dieron los montajes y exponer el caso de la detención de la ciudadana Florence Marie Louise Cassez Crépin y el mexicano Israel Vallarta Cisneros, cuando García Luna era titular de la ya extinta Agencia de Investigación Federal (AFI).

El periodista afirmó que los dichos eventos cobraron una dimensión de escándalo al final del Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, “se dispararon en el sexenio de Vicente Fox [Quesada] y ni hablar en el periodo de Felipe Calderón [Hinojosa], cuando Genaro García Luna se convirtió en Secretario de Seguridad”, a quien Villamil Rodríguez calificó como un “adicto a los telemontajes, que se volvió un productor involuntario”.

En cuanto al caso de la detención de la ciudadana francesa Cassez Crépin, ocurrida el 9 de diciembre de 2005, el funcionario federal calificó este suceso como un “delito que se cometió en vivo en cadena nacional y con el consentimiento del conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola [Álvarez]”.

Villamil Rodríguez recordó que en aquella ocasión se presentó en vivo a una ciudadana francesa como secuestradora. Además, “se torturó, se presentó y se condenó” como si fuera secuestrador a Vallarta Cisneros, actualmente preso, y a quien, según el funcionario federal, Loret de Mola Álvarez no le ha ofrecido una disculpa.

El presidente del SPR destacó que fue la propia empresa Televisa la que reconoció meses después que todo se había tratado de un montaje, motivo por el cual el reportero Pablo Reinah Martínez, quien había participado en la transmisión, fue despedido.

“Posteriormente dos colaboradores de Loret de Mola dieron a conocer que le advirtieron a Carlos Loret que se estaban violando los derechos humanos de la ciudadana francesa y de Israel Vallarta y que se estaba cometiendo una grave violación a los derechos de las audiencias”, destacó el periodista.

Villamil Rodríguez calificó el montaje de García Luna y Loret de Mola Álvarez como un engaño abierto y crudo a los mexicanos, además de que equiparó este caso con el video que circuló en las diversas redes sociales respecto a una enfermera voluntaria que inyecta a un adulto mayor con una jeringa vacía.

“Hay más allá de una violación al debido proceso, hay muchas cosas, es un engaño abierto y crudo a los mexicanos y desgraciadamente dejó escuela, porque hay muchos que repiten esta escuela, la impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad en la pantalla televisiva o en la radio con fines de rating es muy grave”, agregó el presidente del SPR.

“Porque ahora también lo están haciendo en redes sociales, como lo mencionó el Presidente en el caso de este señor que finalmente sí recibió una vacuna, pero se armó o se editó el fragmento de un vídeo que circuló redes sociales para hacer creer que hay una vacunación falsa en algunos casos”, comentó Villamil Rodríguez.

Por su parte Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), reiteró que Cassez Crépin y Vallarta Cisnero en realidad no fueron detenidos el día de la transmisión en vivo, sino un día antes, a las 10:00 horas, “en la carretera México-Cuernavaca”.

La funcionaria federal resaltó, también, que García Luna reconoció públicamente que la detención de los presuntos secuestradores, ya que fue una “escenificación ajena a la realidad”, ya que que Cassez Crépin y su pareja sentimental habían sido detenidos desde un día antes de la “escenificación televisada”.

Siempre según la titular de la SEGOB, en una ampliación de declaraciones -hecha el 14 y 15 de febrero de 2006-, una de las presuntas víctimas aseguró que no había visto en su vida a Cassez Crépin. “Lo segundo que dice es que, durante el secuestro, ella y su hijo hacían tarea y veían televisión, como si hubiera salido el niño del secuestro a la escuela, regresaba al secuestro, continuaba haciendo su tarea y así sucesivamente”.

Por otra parte, Sánchez Cordero Dávila subrayó que durante la transmisión en televisión, el hombre supuestamente secuestrado aparece con una “venda impecable, recién comprada”. Además, “la señora estaba con su pijama, y el niño también, como si los secuestradores fueran gente tan amable”.

“Ya estamos haciendo esta investigación, si esas otras dos causas penales, de otros dos secuestros diferentes a estos realmente también tienen un problema de montaje, de significación ajena a la realidad y eso es lo que estamos investigando”, informó la titular de la SEGOB.

“Este es un caso muy importante porque desde el 2005 que ustedes vieron que fueron detenidos, el 8 de diciembre de 2005, y estamos en abril del 2021, no hay todavía una sentencia, es una violación gravísima también a un proceso legal porque cuántos años tiene ya este proceso, entonces yo creo que también sería importante que los jueces realmente cumplieran con el principio constitucional de una justicia expedita”, abundó la funcionaria federal.

Por último, López Obrador señaló que si Azucena Pimentel Mendoza, actual directora de Producción de Comunicación Social de la Presidencia y ex productora del noticiero Primero Noticias, está involucrada en el montaje de la falsa detención de Cassez Crépin y Vallarta Cisneros, “no puede seguir trabajando en el Gobierno”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que Pimentel Mendoza debe explicar cuál es su situación, e indicó que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, informará sobre el tema.

“Si ella tuvo que ver, no puede trabajar en el gobierno de nosotros, si no tuvo que ver y tiene alguna justificación que sea convincente pues entonces puede seguir trabajando, pero eso se lo dejamos a Jesús y hoy mismo lo resolvemos”, advirtió el político tabasqueño.

Según datos del portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Pimentel Mendoza trabaja en la Oficina de la Presidencia de la República con el puesto de Director General o Coordinador General, con un sueldo bruto mensual de 136 mil 745 pesos.

EL MONTAJE DE LA DETENCIÓN DE FLORENCE CASSEZ

El 27 de octubre del 2020, Loret de Mola Álvarez compareció por el tema del presunto montaje en el caso de la detención de la ciudadana Florence Marie Louise Cassez Crépin. y el mexicano Israel Vallarta Cisneros, cuando Genaro García Luna era titular de la ya extinta Agencia de Investigación Federal (AFI).

El periodista tuvo que comparecer en el juicio que se sigue en contra de los hermanos Israel, Mario y Sergio Vallarta Cisneros, coacusados por privación ilegal de la libertad, junto con la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crépin, como parte de la averiguación previa SIEDO/UEIS/190/2005.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el periodista agregó que durante su comparecencia judicial pudo dejar claro que si bien cometió “el error de no darme cuenta” que se trataba de una escenificación, “nunca organicé, planeé o me coludí con nadie para hacer algo por lo que ofrecí disculpas desde hace 15 años”.

Loret de Mola Álvarez comentó en un video, que fue el implicado Vallarta Cisneros, el que le hizo 44 preguntas durante siete horas de comparecencia -que se realizó en el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México-, pero “no se presentó una sola prueba, no se presentó un solo testimonio directo diciendo que yo hubiera armado, montado, sido cómplice”.

Las cadenas Televisa y TV Azteca trasmitieron en directo el “arresto” de dos “peligrosos” secuestradores y la liberación de tres “víctimas” (Ezequiel Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y el hijo de ésta), desde el rancho Las Chinitas, ubicado a la altura del kilómetro 29.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, esquina con la calle Cerrada de Aguacatitla, en la colonia San Miguel Topilejo, de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

Fue hasta las 06:00 horas de ese 9 de diciembre del 2005, cuando arribaron a la finca los reporteros y camarógrafos de la televisión para dar cuenta del operativo, pero ya había ocurrido la detención, así como el rescate de las supuestas víctimas.

Ante ello, Genaro García Luna -hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico y entonces titular de la AFI-, autorizó un montaje para que la captura pareciera que ocurría en tiempo real, y todo fue narrado por Loret de Mola Álvarez, entonces titular del noticiario matutino de la cadena Televisa.

Cassez Crépin fue sentenciada a 60 años de prisión, de los cuales purgó seis. Sin embargo, fue liberada en enero del 2013, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el argumento de violación al debido proceso. No obstante, el máximo tribunal no se pronunció por la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa.

Por este caso, durante la administración de Calderón Hinojosa escaló el conflicto diplomático con el Gobierno francés, encabezado entonces por Nicolas Sarkozy. A mediados de enero del 2020, la revista Proceso difundió una entrevista con el ex presidente de Francia, quien declaró que el encarcelamiento de Cassez Crépin fue “una infamia”.

El pasado 27 de febrero, Ricardo Sayavedra Juárez -nombrado vocero por Israel Vallarta Cisneros, ex novio de Cassez Crépin y presunto jefe de la banda de Los Zodiaco- argumentó que el periodista actuó en contubernio con García Luna, y que este factor fue clave para que la SCJN ordenara la liberación de Cassez Crépin, en el mismo caso por el que los hermanos Vallarta Cisneros siguen presos.

Según el vocero, Israel Vallarta Cisneros espera que la comparecencia de Loret de Mola Álvarez pruebe la existencia del mismo “efecto corruptor” que la SCJN señaló en el caso de Cassez Crépin, para que él y sus hermanos también puedan recuperar la libertad.

Sayavedra Juárez señaló, además, que entregó en la SCJN un escrito de puño y letra de Israel Vallarta Cisneros, solicitando que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), le nombre a otro abogado de oficio, luego de que rechazó al que originalmente se le asignó, debido a que no coincidía con su estrategia legal.

En enero pasado, en entrevista con el semanario francés L’Express, Cassez Crépin habló sobre la captura de García Luna, titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien montó el operativo en el que fue detenida. “La hora de rendir cuentas ha llegado”, expresó la mujer.

“Con la ayuda de mi abogado [en México] iniciaré un proceso legal”, adelantó Cassez. “¿Contra quién?”, le cuestionó el medio. “Para empezar, a Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso, antes de mi juicio falso, el jefe de Estado me puso en televisión en vivo y me calificó de secuestradora, cuando sabía que eso estaba mal. Quiero pedirle oficialmente la reparación del daño”, respondió Cassez Crépin.

Luego, dijo la francesa, está Loret de Mola Álvarez, a quien se refirió como “el reportero estrella de Televisa”, por prestarse al montaje del arresto realizado el 9 de enero del 2005.

“Él fue quien, a sabiendas [del falso operativo] escribió, dirigió y filmó nuestro ‘arresto en vivo’ […] También transmitió esta fábula de la banda de Los Zodiaco supuestamente dedicada al secuestro, [algo] de la imaginación de García Luna”, describió la ciudadana francesa.

Otra persona que es señalada por Cassez Crépin es la activista y empresaria Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización no gubernamental Alto al Secuestro.

“Se especializó en la denuncia calumniosa de personas, que contribuyó a arrojar a la cárcel, donde generalmente fueron torturadas […] Odiosa, ‘la Wallace’, ha sido una protagonista clave de mi linchamiento mediático”, indicó la francesa.

“Tampoco me olvido de Luis Carlos (sic) [Cárdenas] Palomino, la mano derecha de Genaro García Luna, a quien vemos brutalizar a Israel Vallarta en vivo por televisión, en las imágenes de nuestro falso arresto”, dijo Cassez Crépin al semanario.

“Desde hace 14 años, Israel Vallarta y su familia los citaron a comparecer en reiteradas ocasiones para que estalle la verdad ante la justicia. Nunca se presentaron a las convocatorias, ni tampoco tuvieron problemas por ello”, insistió la francesa.

La mujer puntualizó que todas las personas vinculadas a Calderón Hinojosa y a García Luna en temas de seguridad y procuración de justicia, “toda la gente que caminó con las transas […] deben explicar por qué lo hicieron, por qué inventaron todo y tienen que decir lo que ganaron a cambio de sus mentiras”.

El entonces presidente Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa, se molestó con la detención de Cassez Crépin, lo que provocó un conflicto diplomático entre México y Francia. El primer mandatario francés anunció un boicot a todo destino turístico mexicano y canceló, a manera de represalia, las celebraciones por “El Año de México en Francia”, a llevarse a cabo en París.

Por otra parte, en octubre del 2019, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó que, entre los años 2010 y 2013, recibió “presiones indebidas” por parte del entonces y después ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como de funcionarios de su administración.

En una inusitada conferencia de prensa, el ministro aseguró que en ese entonces informó “en sendas reuniones”, sobre dichas irregularidades, al presidente Luis María Aguilar Morales y al Pleno de la Primera Sala de la SCJN, “y les manifesté que, para cuidar a la Suprema Corte, yo no saldría mediáticamente a manifestar nada en relación a estos aspectos”.

En el 2012, cuando Zaldívar Lelo de Larrea y la entonces ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila -en la actualidad titular de la SEGOB-, presentaron su intención para otorgar un amparo “liso y llano” a la ciudadana francesa, por lo que iniciaron las presiones para que cambiar el criterio de su voto.

A partir de este hecho, Zaldívar Lelo de Larrea explicó que no dio más publicidad al tema, ya que existe una responsabilidad “ética” y de Estado. Sin embargo, detalló que presentó la denuncia a los entonces presidentes de la SCJN: los ministros en retiro Juan Silva Mesa y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

“No quiero entrar en detalle de las cosas que ocurrieron en ámbitos privados porque creo que no viene al caso […] Ahí están las pruebas de lo que sucedió en el ámbito de lo público, que en el caso de Florence Cassez, con mucha mayor intensidad, hubo una presión mediática inusitada hacia un rostro y hacia un proyecto. Las declaraciones y discursos que hizo el entonces presidente y muchas cosas que giraron alrededor de ese asunto”, finalizó el actual presidente de la SCJN.

Zaldívar Lelo de Larrea es ministro de la SCJN desde el 1 de diciembre de 2009, propuesto por el entonces presidente Calderón Hinojosa, en sustitución de Genaro David Góngora Pimentel. El 2 de enero del 2019 fue electo como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al sustituir a Luis María Aguilar Morales.

Por su parte, Loret de Mola Álvarez inició en febrero pasado un nuevo proyecto periodístico LatinUs, un medio de comunicación en español en Estados Unidos, que cuenta con la partición de Víctor Alberto Trujillo Matamoros, quien interpreta el personaje de “Brozo”.

Comentarios

Tipo de Cambio