13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más de 50 fueron registrados para ocho diputaciones federales

Los partidos políticos y coaliciones presentaron la documentación para sus candidatos a diputados federales, que el 6 de junio buscarán apropiarse de una de las ocho curules en juego. Legisladores y ex funcionarios, entre los designados. Ex aspirante critica método de selección de Morena y priista acusa exclusión de dirigencia estatal para atender propuestas de la militancia. Campañas arrancan el 4 de abril

El 29 de marzo concluyó el plazo para que las fuerzas políticas registraran candidaturas a las diputaciones federales en el proceso electoral 2020-2021. Por los ocho distritos de Baja California, en total participarán 54 candidatos, ocho de ellos al amparo de la coalición de Morena con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM). En tanto que siete lo harán por la alianza entre panistas, priistas y perredistas.
Para los distritos 2, 4, 5 y 6, el PVEM llevará candidato propio, mientras que, para el segundo Distrito, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) tampoco suscribieron convenio.
Como candidatos a una curul en el Congreso de la Unión, también se perfilan aspirantes de Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.
En lo referente al partido en el poder, sobresale el caso de Héctor Mares Cossío, quien solicitó registro con intenciones de contender por el Distrito 5 y terminó erigiéndose candidato por el 6. A propósito, Ricardo Valdez Álvarez, ex aspirante por esta demarcación, cuestionó el método para definir las candidaturas:
“Que de repente te vengan y te pongan a otro de otro Quinto Distrito, acomodando el cuadro, te da a entender que hubo dedazo, claramente”, dijo y aseguró que a quienes solicitaron inscribirse al proceso partidista y quedaron fuera, no se les ha explicado bajo qué método se eligió a los contendientes.


Publicidad


Armando Reyes Ledezma PT Distrito 3 – Arturo González Cruz PVEM Distrito 4 – Dulce Janeth Valdez Valerio PRI Distrito 4 -Héctor Mares Cossío MORENA Distrito 6

“Cero transparencia hubo, es una falta de respeto lo que han hecho, la dirigencia nacional, junto con algunos gobernadores en complicidad por mantener el poder, como es el caso aquí de Jaime Bonilla”, complementó.
Mares Cossío fue diputado suplente de Bonilla Valdez en la LXII Legislatura y secretario particular del hoy mandatario estatal en el Senado de la República, además de oficial mayor y representante del gobierno de Baja California en la Conferencia Nacional de Gobernadores durante el actual período gubernativo.
Valdez Álvarez anunció que el miércoles 31 de marzo, integrantes de Morena en Tijuana que harían “una toma simbólica” de las oficinas del partido sobre Avenida Paseo del Centenario, para exigir la renuncia del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, y demandar “métodos transparentes para la selección de candidatos”.
Fuera de la alianza con Morena y PT, el PVEM arropó para buscar la diputación por el Distrito 4 al alcalde de Tijuana con licencia, Arturo González Cruz, quien se separó del cargo el 12 de febrero y enfrenta una orden de presentación a una audiencia programada para el 3 de junio por el delito de homicidio en contra de Mariano Soto.
El finado, identificado como responsable de una página de Facebook, supuestamente grabó un mensaje en el que responsabilizó al hoy candidato a diputado federal, de cualquier daño que pudieran sufrir él o su familia.
A propósito del expediente en su contra, González Cruz acusó que Bonilla Valdez (quien en una de sus video transmisiones aludió al caso) hizo uso de las instituciones para fincarle responsabilidad e impedir que se inscribiera a la contienda electoral.

DEFINICIONES EN ALIANZA OPOSITORA
Tratándose del PAN, primera fuerza de oposición, la candidatura de Jaime Martínez Veloz por el Distrito 5, procedió en la modalidad de ciudadana, pues el aspirante pertenece a otro partido, el PRD, que a fin de cuentas figura como aliado del blanquiazul.
El ex dirigente de Acción Nacional en Tijuana, Rodrigo Robledo Silva, admitió que para algunos panistas llevar como candidato a un perredista “no es lo más cómodo”, pero “esa parte ya la procesamos”.
Recordó que el domingo 4 de abril, inician las campañas para la elección de diputados federales, de manera que “ya estamos más en el proceso de trabajar en la alianza, porque si no, perdemos cualquier tipo de espacio”.
Para los distritos 3, 4 y 7, como aspirantes del PRI habían figurado el dirigente municipal en Ensenada, Sergio Almazán Olachea; el ex delegado de la Secretaría de Economía, Rufo Ibarra Batista; y la secretaría general del partido en BC, Guadalupe Gutiérrez Fregoso. Ninguno de los tres resultó electo candidato.
El dirigente estatal del partido, Carlos Jiménez Ruiz, explicó que Ibarra Batista no se inscribió al proceso interno, en vista de la candidatura a la que aspiraba terminó por reservarse para el género femenino. “En el caso de ‘Lupita’, ella fue inclusive precandidata al Distrito 7 y luego se bajó, hizo su inscripción pública y luego tomó una decisión diferente”, rememoró.
También enunció que el Comité Ejecutivo Nacional declaró desierta la convocatoria correspondiente, en razón de que los aspirantes declarados no habían reunido los requisitos de participación. Por tanto, los actuales candidatos fueron elegidos bajo el método de designación.

Felipe de Jesús Mayoral Mayoral MC Distrito 7 – Hugo Enrique Sánchez Villegas RSP Distrito 3 – Jaime Martínez Veloz PAN  Distrito 5 – Jaqueline Nava  (candidatura ciudadana) PRD Distrito 6 – Rodolfo Olimpo Hernández Bohórquez PES Distrito 6

Por lo que respecta a Dulce Janet Valdez, elegida como contendiente por el Distrito 4, “está en tela de duda” la posibilidad de que vaya a la contienda, reveló el líder partidista. “Parece que se baja de la candidatura y tenemos otras propuestas que el día de ayer (lunes 29) se tuvieron que confirmar y (en dado caso) se habrán de hacer los ajustes necesarios”.
Una fuente del tricolor sostuvo que “el presidente estatal no permitió la participación” de las bases del partido. “Ahí no pudimos ni proponer, ni sugerir; ni fuimos consultados, nada; entonces, esa es la situación que prevalece en el partido, la militancia, los grupos están molestos porque no hubo esa invitación. No sabemos ni cómo se dirigieron o formularon, ni cómo lo propusieron”, manifestó en cuanto al proceso de definición de candidaturas.
Jiménez Ruiz antepuso que por lo que tiene que ver con ese procedimiento, “hay inclusión de las expresiones del priismo, de los sectores, de las organizaciones” y en ese sentido enlistó: “Tenemos jóvenes, tenemos mujeres de ONMPRI, tenemos sector obrero, tenemos sector campesino, tenemos el sector popular reflejado en Johana (Chávez Jacinto, registrada como candidata por el Distrito 3)”.
Dos de las candidaturas perredistas (que le correspondieron al partido amarillo como parte de la alianza opositora) fueron a dar a personajes que ya han incursionado en el ámbito de los procesos electorales y probado suerte con distintos partidos. Por el Distrito 6 fue elegida Jackie Nava, boxeadora profesional que en la LXIII Legislatura fue diputada por Acción Nacional.
“También como una candidatura ciudadana participará siglada por el PRD”, confirmó el dirigente estatal partidistas Omar Sarabia Esparza, en referencia a Jaqueline Nava Mouett.
Por el Distrito 8 y con el cobijo del PRD va Ignacio Anaya Barriguete, quien en 2019 contendió por la gubernatura, arropado por el Partido de Baja California, en 2018 por una senaduría al amparo del PVEM y en 2016 fue candidato a la alcaldía de Tijuana, impulsado por el extinto Partido Peninsular de las Californias.
Sarabia Esparza mencionó que por ambos distritos “hubo varios registros (de precandidatos) que se realizaron”, lo que derivó en una “evaluación de los perfiles, donde la convocatoria así lo establecía”.
Agregó que el Consejo perredista autorizó a la Dirección Nacional y “fueron votados tanto el Distrito Sexto como el Octavo”, a diferencia de la definición de candidatura para el Distrito 2, para la que el aspirante fue el único en registrarse.


Publicidad

 


CON CANDIDATOS PROPIOS
Tanto Movimiento Ciudadano como los partidos de nueva creación, van en solitario a la contienda. Desde antes que iniciara el proceso electoral en Baja California (6 de diciembre de 2020), el coordinador del partido naranja, Clemente Castañeda Hoeflich, advirtió que esta fuerza política no suscribiría coalición y sugirió que partidos como PAN, PRI y PRD solo estaban haciendo “desfiguros” y en sus proyecciones para ir coaligados, “por delante de la grandeza de México”, estaban poniendo “sus ambiciones personales”.
En lo que compete al PES, RSP y Fuerza por México, su condición de partidos de nueva creación les impide apelar al formato coalicionista. En las elecciones del 6 de junio deberán alcanzar por sí solos el 3% mínimo de votación para que en elección subsiguiente puedan coaligarse.
Sobresale el caso de Fuerza por México, cuyas candidaturas se reservaron en su totalidad para el género femenino, el dirigente estatal Marco Mercado, aseveró que obedeció a “una decisión nacional” de llevar mujeres para los 300 distritos electorales federales.
“Nosotros vamos en serio con el empoderamiento de la mujer, Baja California, ocho distritos federales, ocho fórmulas”, expresó.
La nominación de candidatas se llevó a cabo por el método de designación directa y el proceso de selección no dio lugar a objeciones.

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas