18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más de 200 migrantes abandonados por polleros en BC durante 2021

El apoyo por parte de autoridades a migrantes abandonados por coyotes o polleros que les cobraron hasta 7 mil dólares para “cruzarlos” de México a Estados Unidos ha incrementado un 40%. Clima hostil contra las personas en contexto de movilidad incrementa ante la impunidad que gozan los traficantes de personas; a la fecha no hay alguno detenido

Baja California se convierte cada vez más en un lugar hostil para la población en contexto de movilidad que llega a esta entidad con la intención de cruzar a Estados Unidos en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Un gran número ha sido víctima de traficantes de personas que los han abandonado a su suerte en distintos municipios de la región.


Publicidad


Los llamados polleros o coyotes cobran alrededor de 7 mil dólares a los migrantes para llevarlos desde Honduras, Guatemala o El Salvador hasta la Unión Americana, pero en la mayoría de los casos, los dejan varados a medio camino o justo antes de cruzar la frontera.

Las víctimas no solo son migrantes extranjeros, en su mayoría se trata de mexicanos que provienen de entidades federativas como Guerrero, Chiapas, Michoacán y connacionales previamente deportados por el gobierno norteamericano.

Estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), indican que de enero a febrero del año en curso, 441 migrantes han sido rescatados por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM); gran parte de ellos, abandonados por los coyotes.


Publicidad

 


En cuanto a Baja California, el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2021, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Segob, informa que se ha rescatado a 178 migrantes entre enero y febrero, con 59 y 119, respectivamente, lo cual representa el 40% del total de personas en contexto de movilidad rescatados por el INM en todo el país. De ese porcentaje, 109 fueron salvados por la unidad del Grupo Beta del sector Tijuana, que abarca Rosarito y Ensenada, además de 53 en Tecate y 16 en Mexicali.

Otra entidad federativa con mayor número de rescates por parte de la autoridad migratoria mexicana es Coahuila, con 143 (32% del total de rescates a nivel nacional en el primer bimestre de 2021).

En un comparativo del primer bimestre de 2020 y 2021, destaca el incremento de rescates durante este año en un 40%. El Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2020 refiere que durante enero y febrero de ese año, el INM apoyó a 105 migrantes abandonados por traficantes de personas; 73 personas menos que en el año en curso.

En dicho informe estadístico también resalta que Tecate es uno de los principales puntos donde los polleros abandonan a los migrantes que los contrataron para cruzarlos a la Unión Americana; 53 fueron rescatados por Grupo Beta en el primer bimestre de este año.

Según reportes policiacos y del propio INM, los principales puntos de cruce a Estados Unidos por Tecate son la colonia Paso del Águila y La Rumorosa. Autoridades integradas a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Baja California, dan cuenta que, en el último año, estos puntos geográficos han estado en disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Pese a este antecedente y contexto, en el año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha detenido ni iniciado proceso judicial contra algún miembro de estas células de tráfico de personas en territorio bajacaliforniano, en gran medida porque, al ser rescatados por el Grupo Beta, los migrantes deciden no presentar denuncias formales en contra de los polleros que los defraudaron y abandonaron a la deriva en lanchas en medio del Pacífico o perdidos en la montañosa y desértica zona de La Rumorosa-Tecate, confirmaron a ZETA funcionarios de ambas dependencias.

 

LOS RESCATES MÁS RECIENTES EN BC

A finales de febrero se rescató a dos grupos de personas que pretendían cruzar a EU de manera ilegal a bordo de embarcaciones sencillas: una con una tripulación de nueve personas, todas de nacionalidad mexicana, a la altura de la costa de Ensenada; y otra con 19 personas a bordo, a la altura de la costa de Playas de Rosarito.

El 28 de febrero, aproximadamente a 9.26 kilómetros de la costa, en las inmediaciones de Pescadero y Salsipuedes, personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió un reporte por parte de la Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Ensenada, informado de una embarcación menor que presentaba problemas en su propulsión, ocasionando que quedara a la deriva debido a condiciones climatológicas adversas provocadas por el frente frío número 39.

Se activó el Plan Regional de Búsqueda y Rescate, ordenando el zarpe de una embarcación tipo Defender con personal especializado a bordo, con el fin de brindar apoyo y realizar el rescate de los tripulantes que se encontraban a bordo de la embarcación menor.

Una vez que personal naval llegó al lugar señalado, acogió a los nueve tripulantes y los trasladó al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval les brindó atención médica, encontrándose en buen estado de salud.

El segundo rescate multitudinario se dio a casi 100 kilómetros al Oeste de Playas de Rosarito, donde personal de la Marina y del Grupo Beta Tijuana rescataron a 19 personas a la deriva, a bordo de una embarcación sencilla.

Esta acción se llevó a cabo cuando personal de la Sala de Mando y Control de la Segunda Región Naval recibió un reporte por parte del Onceavo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el que se informaba de una embarcación sin propulsión.

El 17 de marzo, una mujer y dos menores de edad fueron encontrados ocultos en la cajuela de un vehículo que fue remolcado al Corralón Municipal de la colonia Mariano Matamoros en Tijuana. Empleados de Grúas Martínez solicitaron la presencia de elementos policiacos, ya que en los patios del establecimiento se encontraba una vagoneta Odyssey con una mujer de 33 años y sus dos menores hijos de 15 y 16 años en el área donde se ubica la llanta de refacción de la camioneta. Los migrantes de origen centroamericano fueron abandonados por el conductor del auto, quien pretendía cruzarlos a EU de manera ilegal.

Para el 25 de marzo se registró otro rescate a personas en contexto de movilidad en Playas de Rosarito. Corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno atendieron a 16 personas que se quedaron varadas en la zona costa del municipio; 13 hombres de entre 18 y 45 años, así como a tres mujeres de entre 36 y 37 años de edad.

Agentes municipales y bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con agentes de la Marina de México, Guardia Nacional y de la Armada de México, auxiliaron a los migrantes, dado que su embarcación se volteó y quedaron a la deriva.

Las autoridades informaron que a través de la central de radio se reportó que una lancha se había volcado a la altura de los condominios Calafia, y que los tripulantes se encontraban en zona costa y requerían auxilio para salir del mar.

Al no contar con albergues disponibles, 15 individuos fueron trasladados ante el juez municipal para su resguardo en el área de celdas, informó la dependencia de seguridad.

Por otra parte, residentes de los diferentes complejos turísticos cercanos al lugar del incidente, realizaron la donación de cobijas, ropa y bebidas calientes para los migrantes.

 

INM HA RESCATADO A 4 MIL 440 MENORES DE EDAD: GARDUÑO YÁÑEZ

De acuerdo con Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2021, se auxilió a casi 700 personas migrantes en situación de riesgo para su vida o su integridad en todo el país.

“Se ha identificado a 34 mil 993 personas en condición irregular en el país, 7 mil 643 más que en el mismo periodo de 2020. En este mismo periodo se ha rescatado 4 mil 440 menores de edad”, subrayó el funcionario.

Asimismo, en la última semana, se ubicó a alrededor de 4 mil personas indocumentadas en México, la mitad corresponden a los estados de Chiapas y Tabasco.

Garduño afirmó que se registra un promedio diario de ingreso al país de 3 mil 95 personas migrantes indocumentadas, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“De 2019 a 2021, han ingresado al país 303 mil 567 personas extranjeras indocumentadas y Estados Unidos ha repatriado a 430 mil 254 migrantes. Hemos atendido por las fronteras Norte y Sur, a una población de 735 mil 800 migrantes”, concluyó el comisionado del INM.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas