14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Más de 120 mil turistas visitaron BCS durante Semana Santa

En la “nueva normalidad”, Baja California Sur registró un 50 por ciento de ocupación turística durante Semana Santa; en La Paz llegaron a los 25 mil turistas, afluencia que fue calificada como “muy buena”

Baja California Sur vivió por primera vez en años recientes, una temporada de Semana Santa con una afluencia turística del 50 por ciento. Aunque pudiese parecer una ocupación hotelera baja, los empresarios aseguran que, por la pandemia, fue un periodo vacacional que ayuda en la lenta recuperación económica del sector.


Publicidad


En el caso del municipio de La Paz, la afluencia se mantuvo al 49.2 por ciento, ya que el Comité Estatal de Seguridad en Salud estableció que para el periodo vacacional, los establecimientos debían mantenerse máximo al 50 por ciento de su capacidad.

El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, subraya que este 49.2 por ciento es prácticamente un 100 por ciento de ocupación según la nueva normalidad.

“Hubo muy buena afluencia, cerca de 25 mil visitantes en las dos semanas. Es un gran número, nos vamos a recuperando en la nueva normalidad. La Paz va a regresar con la fuerza que traía en el 2019, los hoteleros se recuperaron algo en Semana Santa”, dijo.


Publicidad

 


El empresario hizo hincapié en que, hasta el momento, los contagios de coronavirus no se han disparado en comparación con el periodo vacacional de invierno que llevó a la entidad a registrar el pico más alto, superando los mil casos de COVID y más de 70 muertes en una semana.

“Lo que fue la época decembrina es de mucha convivencia familiar, mucho contacto como personas. Era muy difícil controlarlo”, agregó.

Recalcó que durante Semana Santa, la afluencia se concentró en las playas de la entidad; considera que el aforo estuvo controlado, limitándolo al 50 por ciento.

“La capacidad de carga se respetó muy bien, se evitó estupendamente bien la aglomeración, con muchísima civilidad: no hubo escenas de mucho conflicto con la autoridad y la ciudadanía; hubo civilidad, control”, subrayó.

Por su parte, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur informó que durante Semana Santa la entidad recibió más de 120 mil turistas.

En general, la ocupación hotelera se mantuvo en un 49 por ciento en los principales destinos turísticos de la entidad: Loreto, La Paz y Los Cabos.

Información proporcionada por la instancia indica que Los Cabos recibió más de 90 mil visitantes, mientras que La Paz registró 25 mil y Loreto seis mil.

La dependencia asegura que se respetaron las medidas de bio seguridad exigidas en los sitios de hospedaje, alimentación y otros servicios turísticos. Lo anterior conforme a los protocolos sanitarios establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud en el Semáforo de Alerta Sanitaria.

Tras un año de crisis económica para el sector turismo por la pandemia, para la Setues el periodo vacacional representó una recuperación económica y turística.

“Se muestran ya signos positivos de recuperación, registrándose un crecimiento del 7.2, 8 y 16.1 por ciento en el mes de marzo de 2021 para Los Cabos, La Paz y Loreto, respectivamente, con relación al mismo mes del año anterior, cuando la pandemia intensificó el colapso de la actividad turística mundial”, detalló la institución.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas