Marina y Bentley no respondieron a Coparmex

Edición Impresa lunes, 26 abril, 2021 12:00 PM

Marina del Pilar Ávila Olmeda y Victoria Bentley Duarte no atendieron la invitación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para ser parte del llamado debate ciudadano que tuvo lugar el miércoles 21 de abril.

Por más de dos horas, los candidatos a la gubernatura Guadalupe Jones Garay (PAN-PRI-PRD), Jorge Hank Rhon (PES), Carlos Atilano Peña (PBC), Alcibíades García Lizardi (Movimiento Ciudadano) y Jorge Ojeda (Fuerza por México) intercambiaron ideas y respondieron preguntas de dos paneles, uno de ciudadanos y otro de líderes empresariales.

Para Jorge Hank, en Baja California hace falta Seguridad, Educación y Desarrollo (SED). Sobre la reducción de homicidios, apuntó que es necesaria una mayor capacitación y equipamiento de policías, amén de opinar que el gobernador debe tener el mando sobre todos en la entidad.

Al candidato por el Partido Encuentro Solidario también se le cuestionó sobre incentivos para mujeres emprendedoras; dijo que habrá para todos, no exclusivamente para las féminas, y se pronunció por retomar las guarderías de 24 horas para hijos de madres trabajadoras, especialmente de las maquiladoras.

Por su parte, Guadalupe Jones insistió en cinco puntos para alcanzar un Estado modelo con manejo eficiente de recursos, seguridad, servicios, desarrollo económico y salud.

En las rondas de preguntas y respuestas, Jones consideró que la GESI (extinta PEP) no debe formar parte de la Fiscalía General del Estado; también habló de equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales para policías.

Sobre el tema pesquero y potencial marítimo de Baja California, indicó que reactivará la Secretaría de Pesca y se mostró interesada en reavivar el puerto de Punta Colonet.

Carlos Atilano planteó la legalización de drogas como una estrategia para reducir índices delictivos y una manera más de captar ingresos para el Estado, y rechazó la idea de un Mando Único militar.

Otra pregunta que respondió, fue referente al medio ambiente. En su perspectiva, al menos el 5% del presupuesto estatal debe orientarse al tema, además de que reactivaría la Secretaría de Protección al Ambiente.

A la pregunta relacionada con estrategias e incentivos para atraer y retener inversión, Alcibíades García Lizardi recalcó la necesidad de brindar certeza jurídica a los inversionistas, retomar la relación con el sector empresarial, otorgar incentivos fiscales y dar créditos a la palabra, facilitar trámites para la apertura de empresas, apostarle a la ciencia, tecnología y economía del conocimiento.

El representante de Movimiento Ciudadano dijo que, de alzarse como mandatario, durante los primeros 100 días de su administración armonizará el marco regulatorio estatal con el nacional.

Por último, Jorge Francisco Ojeda comentó que eventualmente implementaría el Mando Único en BC, aunque optó por realizar un análisis a profundidad.

En el tema de reparto de impuestos federales y una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, adelantó que, de ganar la gubernatura, se revisarían los presupuestos para realizar posibles reestructuraciones.

Comentarios

Tipo de Cambio