10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Incertidumbre en mina El Boleo tras declaraciones de AMLO

Directivos de la mina, empresarios y el gobernador Carlos Mendoza Davis, expresan preocupación por lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias, que no entregaría permiso para la ampliación de la mina El Boleo en Santa Rosalía. De ser así, la mina cerrará, afectando a siete mil trabajadores, entre directos e indirectos

La mina El Boleo, una de las empresas más importantes del norte de Baja California Sur, se encuentra en riesgo de cierre, informaron sus directivos, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declarara en La Mañanera que negará los permisos para que esta siga operando.


Publicidad


De acuerdo con información de los directivos de la mina, en julio del 2019, El Boleo solicitó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) una Autorización de Impacto Ambiental para ampliar en 446.19 hectáreas la superficie de extracción de cobre. La solicitud quedó registrada con el número 09/MG-0326/07/10.

Recientemente, el Presidente López Obrador declaró que no se otorgarán los permisos para que la mina expanda su área de explotación de minerales. Ante esta situación, se han encendido diversas alarmas en el sector empresarial y gubernamental ya que la empresa asegura que no podrá seguir operando sin esta autorización.

“La instrucción es no dar permiso. Nos estaban dando un permiso hace poco para la mina El Boleo en Baja California Sur, que ya la van a cerrar; y que quieren un permiso para 300, 400 hectáreas y les dije que no, de que ya no podemos seguir entregando estas concesiones”, dijo el mandatario.


Publicidad

 


Los directivos de El Boleo explicaron que se agotó ya la superficie previamente dictaminada para explotación de cobre con técnicas de minado superficial. En cambio, de dar luz verde a los permisos solicitados, la extracción de minerales podrá continuar por otros 15 años.

En la solicitud que hacen a autoridades federales, recalcan que sin esta autorización la minera no podrá seguir alimentando la planta de procesos metalúrgicos y producir metales, de cuya venta depende la subsistencia de Boleo.

Foto: Presidencia de la República

La empresa asegura que esto elevará su costo de operación, lo que obligaría a cerrar la mina al no contar con más superficie para explotación.

Entre los beneficios que la minera otorga a la ciudad de Santa Rosalía, al municipio de Mulegé y al estado en general, afirman que El Boleo mantiene relación comercial con casi 4 mil proveedores de bienes y servicios.

Entre la derrama que deja para las arcas del erario, detallan que para septiembre del 2020 ya habían generado casi 300 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sobre el impacto que tendría en el desarrollo económico de Santa Rosalía, la empresa detalla que genera mil 283 empleos directos y 478 indirectos en el municipio de Mulegé por lo que el cierre afectaría a más de siete mil personas.

Entre los puntos que enfatiza la corporación, recalcan que El Boleo trabajó de manera cercana la viabilidad de esta extensión con la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno (REBIVI) en cuya zona de amortiguamiento se encuentra la mina y la ciudad de Santa Rosalía.

 

Sin permisos, El Boleo cerrará este año: gobernador

Las reacciones tras las declaraciones del Presidente de la República no se hicieron esperar en la entidad. El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, subrayó que sin los permisos que solicita El Boleo, la empresa cerrará de forma definitiva este año.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el gobernador, 12 de cada 100 empleos en Mulegé son generados por la mina. Reitera que su cierre representará un grave daño a la economía de miles de familias y la estabilidad social del municipio.

“Hago un llamado respetuoso al Gobierno Federal para que reconsideren la decisión. El Boleo es una empresa seria, que ha contribuido al crecimiento de BCS y ha demostrado ser responsable con el medioambiente”, expuso el mandatario estatal en un mensaje publicado en redes sociales.

Precisó que las superficies solicitadas por la empresa se encuentran dentro de las concesiones mineras otorgadas a favor de El Boleo.

Asimismo, Mendoza Davis indicó que la superficie solicitada se encuentra dentro de las concesiones mineras otorgadas previamente a favor de la empresa.

 

¿Desinformación de AMLO?

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, cuestionó si la intervención del Presidente López Obrador sobre el tema de la minera puede calificarse como desinformación ya que, asegura, la Secretaría de Economía señaló recientemente que el permiso estaba en proceso de validación.

Con la información de la Secretaría, la Coparmex refiere que probablemente el Presidente desinformó al anunciar la negativa de permisos para la ampliación de superficie que solicitó El Boleo, ya que el proceso continúa.

No obstante, Gustavo Díaz considera el cierre de la mina sería un golpe gravísimo al desarrollo económico del norte de la entidad, que se ha visto lento en comparación con la zona sur en donde se encuentran los principales destinos turísticos.

“El tema de la mina El Boleo es un tema muy delicado. El sector empresarial estamos muy preocupados porque la mina El Boleo genera actualmente mil 200 empleos formales y más de mil 500 empleos indirectos”, expresó.

“La verdad es muy preocupante para nosotros el anuncio que hizo el Presidente de la República, en el cual ya no se le daba el permiso para seguir operando, lo cual obligaría a que la mina cierre en aproximadamente cuatro años”, agregó.

Por último, recalcó que las decisiones gubernamentales deben favorecer la inversión. Coincide en que El Boleo debe cumplir con todos los requisitos que las autoridades ambientales del Gobierno Federal solicitan; sin embargo, reiteró que decisiones que lleven al cierre de la empresa no son una opción.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas