La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por delitos que supuestamente habría cometido cuando fungió como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero del 2010, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
“Sólo se está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”, indicó la FGR en un comunicado.
La Fiscalía informó que inició la investigación correspondiente luego que a fines del año pasado recibiera una denuncia en contra de Yunes Linares, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y gobernador de Veracruz del 2016 a 2018.
En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ñ, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó dos denuncias en contra Yunes Linares, por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
YUNES ACUSA USO ELECTORAL DE INDAGATORIA EN SU CONTRA
Sin embargo, Yunes Linares consideró que la denuncia en su contra por supuestos desvíos en su gestión al frente del ISSSTE tiene objetivos electorales.
“Es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o, peor aún, para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias”, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter.
“No es casual que la denuncia de la UIF se ‘filtre’ en plena campaña electoral y que, aunque yo no participo en actividades políticas, la misma sea la punta de lanza en una estrategia para lastimar a dos de mis hijos que decidieron hacer carrera en el sector público”, agregó el ex mandatario veracruzano.
En su posicionamiento público, Yunes Linares recordó que uno de sus hijos es candidato en este proceso electoral, mientras que el otro es alcalde de la ciudad y puerto de Veracruz. No obstante, Yunes Linares dijo que aprecia la forma respetuosa de la ley y la sobriedad con la que la FGR informó del procedimiento en su contra.
“Contrasta con la estrategia cobarde y calumniosa que han utilizado otros órganos del Estado, los que a base de ‘filtraciones’ burdas agreden a quienes consideran adversarios políticos del régimen, sin importarles la legalidad ni el respeto a los derechos de las personas”, añadió.
“Hoy, 11 años y dos meses después, en pleno proceso electoral, se inicia una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por la UIF, institución que sacó del bote de la basura dos denuncias interpuestas hace varios años por dos conocidos pillos y respecto de las cuales la entonces Procuraduría General de la República se pronunció oportunamente determinando el no ejercicio de la acción penal, por la simple razón de que no hay ningún delito que perseguir”, afirmó.
“Me declaro a la disposición de la Fiscalía General de la República, institución que, estoy seguro, me solicitará información misma que entregaré de inmediato”, finalizó el ex gobernador de Veracruz.