12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Primer debate por la gubernatura de BC sin propuestas claras; moderador invita a candidatos “a que se preparen”

En el primer debate entre los candidatos al gobierno de Baja California, organizado por el Instituto Estatal Electoral, algunos de los participantes cayeron en la confrontación o se mostraron críticos con el papel que ha venido desempeñando el gobierno estatal, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, sin embargo, en términos generales, los contendientes no presentaron propuestas claras de cómo sacar adelante a la entidad.

Desde un primer momento, Lupita Jones, de la alianza PAN-PRI-PRD centró su discurso en contra de la candidatura de Marina del Pilar Ávila Olmeda, abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM.


Publicidad


“Pido que pongan atención a la propuesta de la candidata de Morena, porque va a defender al gobierno de Bonilla; por quién votarían ustedes; por una candidata que viene a defender las fechorías de Bonilla?”, enunció la Miss Universo 1991 desde su primera intervención.

Sin embargo a la pregunta de cómo “cómo generar empleo y sin ampliar la brecha entre ricos y pobres, cómo traer inversión nacional y extranjera a Baja California mejorando los salarios…”, formulada por la moderadora Rosa María Méndez Fierros, la candidata de la alianza opositora básicamente respondió: “lo que primero que tenemos que hacer es regresarle certeza al estado y a inversionistas, las últimas decisiones han asustado mucho al inversionista, se ha visto falta de legalidad, en decisiones que ponen en riesgo la propiedad privada, es muy importante de la brecha salarial, tenemos que trabajar en unidad, no dividir entre buenos y malos, ricos y pobres, los empresarios tienen que cumplir con sus responsabilidades con los trabajadores…”.

 


Publicidad

 



Marina del Pilar, a su vez, fue reiterativa en su trayectoria como alcaldesa de Mexicali, cargo al que solicitó licencia para contender.

En cuanto al tema de la expropiación del Club Campestre y la posibilidad de que con ese decreto publicado por el gobierno de Bonilla Valdez los inversionistas extranjeros dejen de voltear a ver a Baja California ante la falta de certeza jurídica, la abanderada del partido en el poder se pronunció a favor de la legalidad y de la propiedad privada.

Presumió que a su paso por la alcaldía convirtió a Mexicali en la cuarta ciudad más competitiva de México y la quinta con menos desempleo.

También se refirió a los señalamientos de Lupita Jones hacia su candidatura: “entiendo la desesperación de la candidata del PRIAN”, dijo y que “con los gobiernos del PRIAN (Revolucionario Institucional y Acción Nacional)”, el IVA se elevó a 16% y que cuando ella fungió como diputada federal, Morena lo redujó al 8%.


A propósito, la candidata de Redes Sociales Progresistas, Victoria Bentley Duarte, le dijo que estaba mintiendo y que “el IVA no se redujo al 8% en todas las empresas”, pues “muchos empresario siguen pagando el IVA al 16%” y que esa presunta reducción “fue un gancho nomás”.

Los candidatos sustentaron algunas intervenciones con datos duros, pero sin dar respuesta precisa a las interrogantes, como en el caso de Francisco Alcibíades García Lizardi, quien ante la pregunta de cómo fortalecer el sector manufacturero, habló que que “tenemos 18.8 puntos porcentuales abajo de cero”, en materia de crecimiento económico a nivel nacional y dijo que se requiere “un gobierno que no estorbe, que facilite los trámites de apertura de las empresas” y que se necesitan 7 mil millones de pesos al año “para darle gran impulso al desarrollo” del estado.

“De dónde sacar esos 7 millones de pesos”, cuestionó el moderador Jorge Heras.

El candidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, tampoco fue muy concreto en sus respuestas. Ante la pregunta de si le apostaría a la reestructuración de la deuda pública, se limitó a decir que “Baja California está quebrado, endeudado” y que en dado caso él hará todo lo posible para resolver la situación “a base de gastar bien el dinero, de lo que ha llegado”. Se pronunció por dar “certeza a que el dinero llegue” y por “invitar a los jóvenes a que ellos pongan su talento” y “hablar con los empresarios y hacer una trifecta que dé productividad”.

Al candidato del Partido de Baja California se le requirió una propuesta en materia de economía circular y respondió que “el actual gobierno (federal) se ha empecinado en llevar a los bajacalifornianos a la pobreza”, toda vez que “después de nuevo gobierno de la esperanza tenemos 10 millones de mexicanos en la pobreza”.

Criticó a Ávila Olmeda de pronunciarse por impulsar la producción de cerveza artesanal, “cuando el gobernador mandó cerrar una cervecería (con producción de esa índole) porque estaba enfrente de la casa de su hermano”.

Criticó que la vocación turística de BC “está en pleno abandono” en vista de que, con la actual administración estatal, la secretaría correspondiente se fusionó con la de economía.

De la economía circular, finalmente dijo que “necesitamos vincularnos todos los sectores”.

A la candidata de Redes Sociales Progresistas, la moderadora la cuestionó de haber participado en gobiernos del PAN y de Morena, a lo que la ex diputada local, respondió: “soy una mujer que donde me invitan a trabajar, he trabajado, así voy a seguir, no pertenezco a un partido político”. Criticó que en el actual gobierno de Bonilla Valdez “todo empezó con el pie izquierdo, tema de los moches, alimentos y hoy vemos que ese ex oficial mayor junto con la de secretaría de bienestar, hoy lo que tenemos como comisionado del sistema penitenciario como un premio a su corrupción, una persona que ni siquiera está preparado para el sistema penitenciario”.

El candidato de Fuerza por México, Jorge Ojeda García insistió en su propuesta de apegarse a los 17 objetivos de desarrollo sostenible inscritos en la Agenda 2030 de la ONU y sugirió que ante el problema de salud por el que atraviesa el país, en BC ante todo se requieren centros comunitarios del ciudadano, para incentivar el deporte y procurar la buena condición física de las personas.

Heras le preguntó si entonces no se requerían hospitales, a lo que el contendiente sostuvo que sí se necesitan, de tercer nivel, para el tratamiento de enfermedades que requieren atención especializada.

El debate estuvo dividido en dos segmentos, el primero consistente en desarrollo económico y empleo, mientras que el segundo en seguridad social y federalismo.

Se trató del primero de tres debates, a celebrarse entre los candidatos a la gubernatura, siento que el siguiente está contemplado para el 2 de mayo.

Al final del ejercicio de disertación el moderador Jorge Heras invitó a la ciudadanía a presenciar el próximo debate e igualmente conminó “a los candidatos y las candidatas, los siete, a que se preparen”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas