12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Excesivo y antidemocrático quitar candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, este miércoles 28 de abril, como excesiva y antidemocrática, la decisión del Pleno de la Primera Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de retirara las candidaturas al gobierno de Guerrero y Michoacán, a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente, asegurando que el fallo “no tiene justificación”.

“En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación. Considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“No tiene justificación alguna […] Se me hace excesivo, pero además antidemocrático, por eso hablo que fue un golpe a la democracia, porque la democracia es el respetar la voluntad del pueblo, en la democracia es el pueblo el que decida, es el pueblo el que manda”, señaló el político tabasqueño.

AMLO PIDE NO CAER EN PROVOCACIONES

Por otra parte, López Obrador apuntó que las acciones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los magistrados del TEPJF cometieron un agravio al no tomar en cuenta la voz de los ciudadanos, ya que la decisión respecto a Salgado Macedonio y Morón Orozco se debió llevar a las urnas.


Publicidad

 


“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos como otros vienen del antiguo régimen antidemocrático”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Ante ello, el mandatario nacional hizo un llamado a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán para “seguir adelante, a seguir participando a no desmoralizarse […] La libertad no se implora, se conquista y se tiene que hacer valer la voluntad de los sentimientos del pueblo”, comentó.

Sin embargo, el político tabasqueño subrayó que debe respetarse el veredicto del TEPJF, ya que aunque consideró que la sentencia es arbitraria, no se debe caer en provocaciones, ni subvertir el orden legal, la paz o la tranquilidad.

“Entonces: no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante. Pero no caer en la provocación de la confrontación y la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, pidió el presidente de la República.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas