Ex policía Derek Chauvin, declarado culpable por muerte de George Floyd

Destacadas BCS martes, 20 abril, 2021 4:03 PM

El ex policía Derek Chauvin, fue declarado culpable por un jurado de Mineápolis, este martes 20 de abril, de los cargos de homicidio en segundo y tercer grado, así como de homicidio involuntario, por la muerte del afroamericano George Floyd, en mayo de 2020.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció antes del fallo este día, al decir que estaba “rezando por el veredicto adecuado”.

Los doce miembros del jurado pronunciaron el veredicto respecto a Chauvin, ello tras la deliberación que comenzó ayer lunes 19 de abril y tras 3 semanas de testimonios de testigos, oficiales de Policía y expertos médicos.

Durante el juicio, los fiscales llamaron a declarar a 38 testigos, entre ellos, expertos en el uso de la fuerza por parte de la policía que criticaron a Chauvin y expertos médicos que explicaron cómo murió Floyd. La defensa llamó a siete testigos propios, pero no al propio ex policía, pues se acogió a su derecho de la Quinta Enmienda a no declarar.

Tras el veredicto, la fianza de Chauvin -de 45 años de edad- fue revocada y se le ordenó regresar a la cárcel. Los ayudantes del alguacil del condado de Hennepin lo detuvieron inmediatamente y lo llevaron esposado fuera de la sala del tribunal.

El ex policía permanecerá bajo custodia y será condenado dentro de ocho semanas. Según la ley de Minnesota, Chauvin puede enfrentar una condena de 12 años y medio de prisión como delincuente sin antecedentes penales.

Sin embargo, el Gobierno podrían solicitar una sentencia más larga, de hasta un máximo de 40 años, si el juez de Distrito del Condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio, determina que hubo “factores agravantes”.

Los fiscales argumentaron que Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos, en un intento de arresto, lo que provocó la asfixia de la víctima.

El fiscal Jerry Blackwell rechazó la afirmación de la defensa acerca de que Floyd murió a causa de una condición conocida como corazón dilatado o miocardiopatía dilatada.

En respuesta, el abogado defensor Eric Nelson dijo que Chauvin actuó como lo haría un “agente sensato” en esa situación, además de que afirmó no había pruebas de que el entonces policía usara intencionalmente o a propósito una fuerza que fuera ilegal.

Videos de los hechos mostraron que Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello del detenido, durante 9 minutos y 29 segundos, a pesar de que el hombre afroamericano se quejaba de que no podía respirar. Floyd falleció en un hospital, el 25 de mayo del 2020, poco después de su arresto.

El Departamento de Policía de Mineápolis despidió a Chauvin y a otros tres oficiales el día después del arresto de Floyd. Estos últimos deben enfrentar un juicio a finales de este año por cargos de complicidad.

Tras la muerte de Floyd, el movimiento Black Lives Matter cobró fuerza nacional e internacional y millones de personas de todo el mundo mostraron su apoyo a la causa.

Comentarios

Tipo de Cambio