El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió, este martes 20 de abril, una alerta de seguridad nivel 4 (el de mayor riesgo), para que sus ciudadanos y funcionarios eviten viajar a México, o, en caso de hacerlo, se debe actuar con cautela “debido a la delincuencia y el secuestro”.
Asimismo, el Gobierno de EE.UU., a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), emitieron un aviso para viajes de nivel 4 a México, por “un nivel muy alto de COVID-19 en el país”, además de que realizó especificaciones particulares por entidades.
El Gobierno estadounidense pidió a sus ciudadanos y funcionarios no ir “por delincuencia”, a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Mientras que solicitó lo mismo para Tamaulipas, pero por “delitos y secuestros”. Además, pidió “reconsiderar viajar” a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos. Se sabe que grupos criminales armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”, indica la descripción de la alerta emitida por los CDC.
“El Gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del Gobierno de EE.UU. a ciertas áreas, están prohibidos o restringidos significativamente”, abundaron los Centros.
La descripción de la alerta agrega que los empleados del Gobierno de EE.UU. no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber o las paradas de taxis reguladas.
“Los empleados del Gobierno de los EE.UU. no pueden conducir desde la frontera entre EE.UU. y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D (solo durante el día y con autorización previa del Consulado)”, se lee en la página web del Departamento de Estado estadounidense.
LA ALERTA ESPECÍFICA PARA BAJA CALIFORNIA
Estado de Baja California: mayor precaución. Sea más cauteloso debido a la delincuencia.
La actividad criminal y la violencia ocurren en todo el estado. Particularmente notable es el número de homicidios en zonas no turísticas de Tijuana. La mayoría de los homicidios parecían tener como objetivo; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales pueden resultar en que los transeúntes resulten heridos o muertos.
Debido al servicio celular deficiente y las condiciones peligrosas de las carreteras, los empleados del gobierno de los EE. UU. Solo pueden viajar por la Carretera 2D entre Mexicali y Tijuana durante las horas del día.
No existen restricciones adicionales de viaje para los empleados del gobierno de los Estados Unidos en Baja California, que incluye áreas turísticas en: Ensenada, Rosarito y Tijuana.