14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En 2021 se construirán más de 9 mil viviendas en BC: Canadevi

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) proyecta construir más de 9 mil viviendas en Baja California durante el año en curso; cantidad mayor a las 6 mil 500 que se escrituraron en 2020.

José Alejandro Jiménez López, presidente de Canadevi Baja California, detalló que la inversión de las viviendas que se construirán en 2021 asciende a 14 mil millones de pesos. “Aproximadamente 65% de esa vivienda se edificará en Tijuana, el resto en Mexicali, un poco en Zona Costa y algo más en Ensenada”, indicó.


Publicidad


El rango de precios de las viviendas oscila entre 500 mil pesos y 10 millones de pesos. Alrededor del 20% total serán desarrollos verticales.

Actualmente en Tijuana existen en proceso 150 desarrollos, de los cuales 92 son horizontales y 73 verticales.

Aparte de haber desarrollos verticales (de 10 a 15 niveles) en la llamada Zona Dorada, “sorprendentemente” se están desarrollando construcciones verticales de hasta ocho niveles en la Zona Este de la metrópoli. “Desafortunadamente” la construcción de dichos desarrollos se está dando en partes altas de la ciudad, en cerros que “no son ideales” por motivo de estabilidad de suelos, expresaría Patricia Peterson Villalobos, secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad

 


Entrevistada por NEGOCIOZ, comentó que el Ayuntamiento está trabajando en el Programa de Centro de Población y el Reglamento de Zonificación que permitirá al municipio implantar medidas para poner incentivos para el desarrollo de vivienda económica en zonas más cercanas y de ese modo compactar la ciudad.

“Dentro de esta densificación se está manejando el concepto de derechos de desarrollo”, de tal manera que si se construye vivienda asequible en esas zonas urbanas, podría darse una disminución o eliminación de estos derechos de desarrollo.

Respecto a la revaluación predial que trabaja el Ayuntamiento, José Alejandro Jiménez López señaló que es para corregir la manera en que se cobra el Impuesto Predial, aunque no necesariamente se evitará la especulación ni se logrará compactar la ciudad.

“Imponer impuestos a una vivienda para obtener recursos para infraestructura es erróneo, lo único que hará es encarecerle la vivienda al tijuanense. Lo que debes hacer es cobrar correctamente”, manifestó.

Por su parte, Tito Alegría, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) argumentó que hay consenso en el sector de la construcción en que el Predial que se cobra en Tijuana es “muy bajo”, pero se pronunció a favor porque dicho gravamen tenga contraste con el ingreso de la población para poner un límite, de manera que la gente que menos gana (1/2 salarios mínimos), no pague más del 10% “o algo así” de su ingreso, a partir de ahí para arriba.

“Si no hay subsidios para vivienda, es muy difícil que se construya vivienda en el área consolidada de la ciudad, porque el precio final no es suficiente para la gente que necesita, pero que recibe poco salario mensual”, de modo que el gobierno municipal y federal tendrían que dar más incentivos.

El gobierno municipal tiene dos herramientas para lograr compactar la ciudad, por un lado, castigar la falta de construcción de los lotes baldíos dentro de la ciudad; y por el otro, hacer equipamiento en las áreas periféricas, acompañando la expansión de la ciudad, con uso de suelo adecuado. Facultad única que tiene, pero no ejecuta como debería y “por eso tenemos fraccionamientos inconexos entre ellos”.

Sobre el intento de expropiación del Club Campestre, el especialista en Estudios Urbanos y Medio Ambiente agregó que “si hay dinero para expropiar el Campestre (cuya indemnización) es una millonada, yo recomendaría que mejor le compren al Ayuntamiento todos los terrenos que tienen y los hagan parques, áreas verdes y deportivas, o comprar un terreno realmente grande alrededor de La Presa Rodríguez y hacer ahí un área de recreo, que miles de tijuanenses podrían beneficiarse”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas