13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El trabajo que Hebert Axel hizo durante todos estos casi 40 años sigue vigente”: Carlos Corro

A casi un año de su fallecimiento por COVID-19, sucedido el 19 de abril de 2020, Hebert Axel fue homenajeado el 27 de marzo con la participación de la Compañía del Sótano escenificando “Ramón y Cornelio”, con texto de Luis Humberto Crosthwaite, en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La escenificación, transmitida por internet, significó la primera puesta en escena en el recinto, luego de un año de contingencia sanitaria y con algunos invitados como espectadores.


Publicidad


Fundada por Hebert Axel en 1993 y coordinada actualmente por Carlos Corro, Compañía del Sótano presentó una lectura dramatizada de “Ramón y Cornelio”, con la incursión de Manuel Villaseñor, Isabel Rolón, Laura Durán, Sergio Limón, Carlos Puente y Carlos Corro.

Estrenada en 2001, “Ramón y Cornelio” formó parte del proyecto El Arte Teatral en Tijuana, una Opción para Todos. Fue seleccionada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro de su programa Apoyo a Coinversiones y Proyectos Artísticos 2001.

“‘Ramón y Cornelio’ se ha presentado durante casi 20 años y a la gente le sigue gustando. Es una obra que inició con un cuento de Luis Humberto Crosthwaite, él se lo presentó a Hebert y le gustó la idea de llevarlo a escena, pero cuando Luis Humberto terminó la novela, entonces creció la obra de ‘Ramón y Cornelio’, basado en la novela de Luis Humberto Crosthwaite. Entonces, éste es un trabajo de dos creadores, de Luis Humberto como escritor y Hebert Axel como director de teatro”, expresó a ZETA Carlos Corro.


Publicidad

 


En cuanto al formato de teatro en atril, “la idea de Hebert Axel fue hacer teatro en atril, como se hacía en los 40, 50, como tipo radionovela; ésa fue la idea de Hebert y de esa manera se está presentando ‘Ramón y Cornelio’ todos estos años; los actores todo el tiempo están en escena, el público ve los personajes y la utilería. ‘Ramón y Cornelio’ es una especie de radionovela, es muy divertida y dinámica”, agregó.

De igual forma, Corro refirió que tras el deceso de Hebert Axel, “ha sido un año bastante difícil, complicado, pero también de mucho aprendizaje, creo que el trabajo que Hebert hizo durante todos estos casi 40 años sigue vigente y estando presente en muchos de los actores que con él nos formamos. Es un merecido homenaje para Hebert por la dimensión y el trabajo que realizó durante estos casi 40 años”, reiteró.

Los homenajes a Hebert Axel continuarán en funciones por confirmar.

“Espero que sea el primer homenaje de muchos. Vamos a continuar haciéndole homenajes a Hebert Axel también con ‘Ramón y Cornelio’ y con ‘La Campesinela’ en su momento, y con la Liga Bajacaliforniana de Improvisación. Es también un espectáculo que creó Hebert y será parte para continuar próximamente con los homenajes”, concluyó el coordinador de Compañía del Sótano.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas