13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El PES lo que busca es la sobrevivencia”, dice Bonilla sobre demanda en su contra

Ante el incremento de homicidios, Ejecutivo Estatal propondrá Mando Único

“El PES (Partido Encuentro Solidario) lo que está buscando es la sobrevivencia, porque realmente para mí lo que diga el PES me tiene muy despreocupado” dijo el gobernador Jaime Bonilla Valdez sobre la décima denuncia que ese partido político interpuso en su contra ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) por considerar que el mandatario estatal ha violentado reiteradamente el proceso electoral en curso.


Publicidad


“Ya me tiene muy nervioso el PES. Me tiene muy nervioso” manifestó con sorna el mandatario estatal, para luego afirmar que a ese partido político no lo tiene “ni siquiera en el radar, así que que digan misa”.

Ayer el PES interpuso la denuncia ante el IEEBC y este 3 de abril de 2021, el presidente nacional de la agrupación política Hugo Eric Flores aseguró que denunciará a Bonilla Valdez ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por los ataques que hizo contra Jorge Hank Rhon candidato a gobernador por ese partido.

Al término de la formalización del proyecto del Tren Interurbano Tijuana-Tecate. (Evento al que asistió como “invitada especial” la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo y quien busca la reelección en los comicios del próximo 6 de junio), Bonilla Valdez dijo que “esperaba éxitos” en el presente proceso electoral.


Publicidad

 


En breve atención a medios y a horas de que inicien las campañas electorales en el estado, el titular del Ejecutivo pidió a los actores políticos que “sean sinceros, que no prometan más de lo que puedan cumplir, y que no a raíz de tratar de ganar una campaña hagan una serie de promesas, que yo creo que este gobierno les va a dar el ejemplo, de que lo que se promete se cumple”.

En otro tema y cuestionado por ZETA sobre el incremento en los homicidios Bonilla Valdez adelantó que propondrá que se establezca un mando único “para poder empezar a uniformar los criterios y dejarnos de diferentes ideas y posturas políticas. El ciudadano ya necesita resultado, y para eso tenemos que uniformar la manera de limpiar y capacitar las policías, pagarles mejor y garantizarles todas las garantías que deben tener”.

Sobre si su administración tendrá tiempo para llevar a cabo esta propuesta, el mandatario dijo que se puede empezar con esa idea. “Es una de las cosas que estuve platicando ayer con el fiscal (Guillermo Ruiz Hernández) y quiero proponérselo a la Mesa de Seguridad Nacional, el mando único. Es muy importante que tengamos una política vertical y de responsabilidad, porque se echan la bolita entre una institución y otra”.

Cifras de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) indican que en el primer trimestre de 2021 la incidencia de homicidios incrementó 22.5 por ciento en términos anuales, recrudeciéndose más en Ensenada y Tecate.

Sobre el incremento de este delito, Bonilla Valdez dijo que es un tema “que obviamente le corresponde a la Fiscalía, pero sí te puedo decir que la coordinación es clave. La Federación con el Estado y el municipio”.

Señaló que ha habido “muchos problemas con las administraciones locales anteriores y todos sabemos que la policía más importante es la preventiva, que es la municipal, y mientras no se limpien las policías municipales”.

Respecto a la crítica de que el ex Oficial Mayor Jesús Núñez Camacho se haya reintegrado a su gobierno como Comisionado del Sistema Penitenciario del estado, luego de haber sido acusado de pedir “moches” a cambio de entregar contratos, Bonilla Valdez defendió al funcionario.

“Por meses se investigó, nunca se le comprobó nada y yo no creo que a la gente se le debe juzgar nada más así a la ligera, puede haber señalamientos y en política eso se usa mucho. La politiquería de desacreditar a alguien sin bases, así como sí hay casos con bases, pero en ese caso nunca pudieron comprobar nada y a mí se me hace injusto que lo tengan vetado nada más porque hubo una acusación”. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas