10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Eduardo Arellano Félix será liberado de prisión en EU en agosto próximo 

Tras permanecer nueve años preso en los Estados Unidos y otros cuatro años en una cárcel mexicana, el presunto narcotraficante y lavador de dinero Eduardo Arellano Félix “El Doctor”, será liberado del Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania donde actualmente se encuentra.

La libertad del médico, uno de los principales líderes del Cártel Arellano Félix (CAF), podría darse como beneficio del sistema de justicia norteamericano por su colaboración y buen comportamiento durante su encierro.


Publicidad


Eduardo Arellano Félix, también conocido con los apodos de “El Gualín”, “El Abuelito”, “El Profe” o “El 13”, fue condenado en agosto de 2013 a una condena de 15 años de prisión por dos de siete cargos que pesaban en su contra por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

El acuerdo de la sentencia, de cuyos cargos “El Doctor” aceptó su culpabilidad meses antes, incluyó el decomiso de bienes materia delictiva por valor de 50 millones de dólares.

Aunque Arellano Félix, solo llevaría nueve años preso en la Unión Americana, después de su extradición el 31 de agosto de 2012, las autoridades le cuentan los casi cuatro años que estuvo detenido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, en espera de que se resolviera su entrega material.


Publicidad

 


Aunque se desconocen detalles y la confirmación de autoridad formal estadounidense sobre la liberación de Eduardo, fuentes cercanas al penal de baja seguridad de Pennsylvania, donde el capo se encuentra registrado con el número de expediente administrativo 04117-748, refirieron que su egreso es una versión que se escucha con insistencia.

Desde finales de 2003, cuando la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California dictó la orden de arresto en contra del operador financiero del CAF se le reclamaba por la comisión de conductas ilícitas equiparables en México a delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud y lavado de dinero, así como asociación delictuosa.

La ficha diplomática mediante la cual el gobierno estadounidense formuló la solicitud de extradición de “El Doctor” a la Cancillería mexicana en mayo de 2007, establecía los hechos que le inculpaban:

“Iniciando por el año 1986, Eduardo Arellano Félix y sus hermanos se convirtieron en los cabecillas de una empresa de tráfico de drogas con sede en Tijuana, Baja California, México, de la cual Eduardo era un integrante. Desde ese entonces, durante la década de los 90 y hasta la fecha, la organización Arellano Félix ha empleado el uso de la violencia y ha recurrido a la corrupción, a fin de controlar el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias controladas que entran a los Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Baja California.

“La organización cuenta con tres áreas principales de operación: el área de operaciones de importación y distribución de Tijuana, el área de operaciones de importación y distribución de Mexicali, y por último, el área de maniobras generales (homicidios, sobornos patrullajes, etcétera).

“Los integrantes de la organización Arellano Félix, están asociados mediante el territorio que ellos controlan por su alianza pactada con los hermanos Higuera Guerrero y por los diversos patrones de delitos en los que ellos se involucran.

“Con el fin de proteger el monopolio ejercido en las zonas de la frontera norte, la organización Arellano Félix, reclutó y entrenó a personas, de entre las que se encontraban pandilleros de la ciudad de San Diego, California, para que fueran integrantes especializados de un grupo de maniobras. Sus actividades incluían en patrullaje de las calles de Tijuana, para buscar a personas involucradas en el tráfico de drogas ‘no autorizado’, para luego secuestrarlas o asesinarlas.

“Los integrantes de la organización también se trasladaban a otros lugares tanto de México como de Estados Unidos de América, para asesinar a traficantes rivales, oficiales de procuración de justicia que no cooperaran con ellos y a personas de quienes se sospechaban eran informantes. Con el fin de equipar a los integrantes del área de maniobras, la organización Arellano Félix, compró armas en los Estados unidos y las pasó de contrabando a México.

“La organización Arellano Félix, sobornó sistemáticamente a un grupo de oficiales de procuración de justicia y militares corruptos, quienes usaban su puesto oficial (y a sus subordinados) para brindar protección a los integrantes de alto rango de la organización, al igual que a los embarques de droga. Asimismo, estos oficiales corruptos, protegían a los integrantes de alto rango de la organización de ser arrestados, informaban a la organización de las actividades que la justicia pretendía en contra de sus operaciones y les regresaban los narcóticos confiscados.

“La organización Arellano Félix, empleó a una red de mensajeros para que llevaran las ganancias de la venta de drogas obtenidas en Estados Unidos a los integrantes de la organización que estaban en México y ellos lo hacían como era su costumbre, en envíos de bultos de moneda corriente estadounidense, los cuales escondían en vehículos de pasajeros. Después este dinero estadounidense fue usado para sobornar a los oficiales mexicanos corruptos y fue invertido en nuevos embarques de narcóticos. El dinero usado para pagar los nuevos envíos de narcóticos, en particular el dinero pagado a los proveedores colombianos de cocaína, se enviaba en efectivo, mediante giros y en cheques bancarios emitidos a nombre de negocios ficticios.

“Desde el momento en que Eduardo Arellano Félix tomó parte activa en la organización, él se convirtió en la compañía constante y consejero de Alberto Benjamín Arellano Félix.

“Eduardo Arellano Félix estuvo involucrado en todas las decisiones de mayor importancia de la empresa y además fue consultado en las mismas, como la organización de cargamentos grandes de cocaína y el secuestro y asesinato de los ‘enemigos’ de la organización. Asimismo, él estuvo a cargo de manejar las finanzas de la organización.

“Eduardo Arellano Félix es ciudadano mexicano. Nació el 10 de noviembre de 1956 en México, es de origen hispano, mide entre 1.77 y 1.82 metros aproximadamente y pesa entre 86 y 90 kilogramos aproximadamente. Tiene cabello castaño y ojos color café.

“Esta solicitud es urgente porque se cree que Eduardo Arellano Félix se encuentra localizado en México, en este momento”.

Eduardo Arellano Félix, médico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue aprehendido por agentes federales el 30 de octubre de 2008. Luego entregado en extradición a los Estados Unidos el último día de agosto de 2012. Desde entonces, “El Doctor” no ha vuelto a pisar suelo mexicano.

 

 

“EL DOCTOR” Y SUS LÍOS CON LA JUSTICIA

 

4 de diciembre de 2003

La Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos de América para el Distrito Sur de California, derivada de la séptima acusación formal de reemplazo que con esa misma fecha dictaron los integrantes del gran jurado del Distrito Sur de California, decretó orden de arresto en contra de Eduardo Arellano Félix.

 

4 de mayo de 2007

A través de nota diplomática, el Gobierno de los Estados Unidos de América realiza la solicitud de extradición del indiciado.

 

25 de julio de 2007

El Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Eduardo Arellano Félix (Causa penal 3/2007-C).

 

30 de octubre de 2008

La Procuraduría General de la República declara debidamente cumplimentado el mandamiento judicial en contra de “El Doctor” Arellano.

 

7 de enero de 2010

El Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal emite la opinión jurídica, por la que estimó procedente la extradición del quejoso.

 

2 de febrero de 2010

El Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte firmó el acuerdo administrativo que autorizó la extradición internacional de Eduardo Arellano Félix.

 

23 de febrero de 2010

Abogados del narcotraficante mexicano promovieron un juicio de amparo en un intento de frenar la extradición. La demanda fue formulada ante el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

 

27 de mayo de 2011

El Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en Toluca, en el juicio de amparo indirecto 219/2010, niega y sobresee la protección de la justicia federal a Eduardo en contra de la orden de extradición.

 

12 de julio de 2011

El recurso de revisión hecho valer por la defensa de Eduardo Arellano contra la negativa de amparo fue radicado en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.

 

3 de agosto de 2012

En revisión principal, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, por unanimidad de votos de los Magistrados, confirma la negativa de amparo dictada por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

 

31 de agosto de 2012

La Policía Federal Ministerial entrega en extradición a Eduardo Arellano Félix a los oficiales del US Marshal y de la DEA, en el aeropuerto internacional de Toluca.

 

19 de agosto de 2013

La Corte Federal para el Distrito Sur de California dictó condena de 15 años de cárcel en contra de “El Doctor” Arellano. El acuerdo incluyó el decomiso de bienes por valor de 50 millones de dólares.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas