12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Desangelados y con acarreados, inician campaña aspirantes a alcalde de Tecate

Desde el lunes a las 01:00 horas arrancaron las campañas electorales de cinco de los 11 candidatos registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) a la alcaldía de Tecate; en actos desangelados, sin ciudadanos, pero sí con acarreados, familiares de los candidatos y miembros del partido.

Ninguno de los partidos que iniciaron campaña en Tecate tuvieron la representación de los presidentes estatales de sus partidos o de los candidatos a la gubernatura del estado; sin embargo aseguraron entre sus propuestas mejorar la coordinación con el gobierno del estado y el federal para mejorar las condiciones de seguridad del Pueblo Mágico.


Publicidad


Fotos: Jorge Dueñes

La alianza “Va por Tecate” (PRI, PAN, PRD) inició la primera hora del lunes, sin embargo sus acciones cómo parte de su arranque fueron a las 9 de la mañana. Posteriormente se dirigieron a las colonias periféricas del municipio para repartir propaganda y presentarse con los vecinos.

El candidato a la alcaldía por la coalición opositora es el ex presidente del Club de Leones de Tecate y ex dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Pérez Ramos; durante su acto político se comprometió en trabajar por la seguridad y el saneamiento de las finanzas públicas del municipio, mismas que los partidos que encabeza generaron en administración es pasadas.


Publicidad

 


Pérez Ramos acompañado del candidato a la diputación por el sexto distrito, Román Cota Muñoz (priista y ex regidor del actual ayuntamiento del municipio), aseguró que evitará caer en los vicios de antes, teniendo responsabilidad en la administración de recursos, sin embargo en el tema de seguridad recordó que antes del gobierno de MORENA la ciudad no tenía altos índices criminales.

Los siguientes actos proselitistas que dan el banderazo de arranque a 45 días de campaña política en el Pueblo Mágico, fue el partido de reciente creación Fuerza por México, quien lleva cómo abanderado al ex miembro y candidato a diputado plurinominal del extinto Partido Peninsular de las Californias y el ex militante del Partido Verde Ecologista de México, Paco Palani Rouvroy Rodríguez.

Durante su acto en el primer cuadro del municipio, se pudieron observar camiones de pasajeros a manera de acarreados para su evento, un templete con estructura metálica y vallas para abrirse paso entre sus supuestos simpatizantes. Un escenario que en ninguno de los arranques de campaña de otros candidatos se vio. Además traía un par de guardaespaldas.

 

Por el partido Movimiento Ciudadano, inició campaña para munícipe por segunda vez consecutiva, Carmen Cecilia Romero Domínguez. Horas después del acto proselitista de la aspirante a alcaldesa, fue asesinada la activista y militante del “Movimiento Naranja”, Blanca Estela Beltrán Segura, en el basurero de la colonia Tanamá, por impactos de arma de fuego.

Mientras que la candidata del partido ligado al magisterio de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (RSP), Adriana Guadalupe Barrera Hernández realizó un acto austero, rodeada de su familia y miembros del partido entre los que destacan el actual regidor “Independiente”, ahora presidente de RSP.

Adriana Barrera hizo un llamado al resto de los aspirantes a la alcaldía a no descalificarse, a tratarse con respeto y trabajar en un proyecto que aporte algo de bien a la comunidad tecatense. En cuanto al tema de seguridad descartó la depuración policiaca y priorizó la capacitación y mejora en las condiciones laborales de los elementos de seguridad municipal.

Por último, el candidato del partido en el poder concentró un grupo pequeño de personas, la mayoría miembros del partido en el municipio. Edgar Darío Benítez Ruiz estuvo con sus simpatizantes y frente a ellos se comprometió en la implementación de la tecnología para el movimiento del pueblo.

Darío Benítez, era hasta el 8 de febrero el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, organismo que atendía las órdenes directas del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para también generar un contexto hostil contra la alcaldesa con licencia Olga Zulema Adams.

El candidato a la presidencia municipal de Tecate estuvo acompañado del ex Secretario Técnico de Seguridad Pública Federal en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, ahora aspirante a la diputación federal por el Distrito 7.

Al término de los arranques de campaña de los candidatos, siguieron con caravanas de automóviles, que no rebasaban los 40 vehículos, por el primer cuadro de Tecate y posteriormente acudieron a las colonias periféricas al centro del municipio.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas