13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian inmobiliarios de Tecate abandono y rezago en el RPPC

 

Empresarios del sector inmobiliario afiliados a la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tecate denunciaron que la delegación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) se encuentra en abandono desde que era dirigida por el ex priista y ahora precandidato de Morena a la alcaldía del Pueblo Mágico, Xicoténcatl Leyva Borja.


Publicidad


El empresario Manuel Palagot Andrade, ex presidente de la asociación, comentó que se está generando incertidumbre jurídica respecto a los inmuebles, porque la oficina del registro público en el municipio necesita ser actualizada y agilizar los trámites.

Explicó que en el caso de los certificados de libertad de gravámenes de los inmuebles, que son utilizados para comprobar que la propiedad no debe hipoteca, el RPPC debería de entregarlo en cinco días, sin embargo, los están entregando -en el mejor de los casos- hasta en 15.

Este documento se necesita para los trámites de compraventa de casas o terrenos, por lo que el retraso en la entrega genera que los propietarios tarden más en recibir el ingreso de la transacción por el bien inmueble.


Publicidad

 


Agregó que en la mayoría de los casos, cuando llega el día del plazo, resulta que no está listo el trámite porque no ha llegado el registrador; “nos dicen que en Tecate solo hay un analista para hacer las certificaciones”.

Una de las excusas que utilizan los funcionarios de esta dependencia es que debido a pandemia por la COVID-19, ciudadanos de Tijuana viajan a Tecate para realizar estos trámites.

“Se está alargando demasiado en el tiempo de entrega, y cuando por fin te entregan el certificado, tiene unos dos o tres días de vigencia; hemos tenido casos en los que a compañeros les entregan el certificado vencido y tienen que volver a realizar el proceso para tener el documento, lo que implica volver a pagar y esperar de nuevo otros 15 días cómo mínimo”, comentó a ZETA.

Palagot Andrade detalló que la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tecate citó al director estatal del RPPC Jesús Armando Lares Valenzuela, pero éste no acudió a la solicitud de los empresarios afectados.

“El Registro Público le ha quedado a deber mucho a Tecate; necesita contratar más personas y mejorar su infraestructura, porque está resultando insuficiente. No es posible que solo haya una persona en la ventanilla, necesitamos que se actualice”, remató.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas