12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Continúa temporada del montaje virtual “Instrucciones para saltar”

Los jueves de abril continúa la temporada de presentaciones virtuales de la obra “Instrucciones para saltar”, del dramaturgo norteño Víctor Velo, bajo la dirección de Ro Banda.

Coproducida por la editorial Los Textos de La Capilla y Serebroz Producciones, la obra de teatro “Instrucciones para saltar” aborda el tema del abuso sexual interpretado por los jóvenes actores Fernanda Albarrán, Germán Bracco y David López, quienes dan voz a Mariana, Fernando y Saúl, respectivamente.


Publicidad


“Esta es una obra sobre una amistad que rebasa sus propios límites y que hace que tres adolescentes den un salto al vacío sin siquiera saber cómo hacerlo hasta llegar, en el recuerdo, a ese momento en el que todo cambió, aquel en el que se dieron cuenta que podían ser capaces de cualquier cosa”, advierte la sinopsis de la obra.

“Dentro de una sala virtual, a modo de video testimonial, ‘Instrucciones para saltar’ emula un falso documental de tres amigos que bien podrían estar también en la mesa de un café, para así hablar de la pérdida de la inocencia y el rompimiento de aquello que creímos incondicional. Es así como este documento se une al contexto actual de la violencia que calla y mata a las mujeres de éste y tantos países”, complementa la presentación.

“Ésta es una de esas historias incómodas, pero necesarias y muy pertinentes de contar, gracias a este texto publicado en la antología para jóvenes audiencias de Los Textos La Capilla, en 2019, esto como parte del proyecto editorial del Teatro La Capilla para generar, desde el teatro escrito, un acercamiento a audiencias jóvenes con temas que le hablen de forma directa”.


Publicidad

 


A propósito del montaje virtual de “Instrucciones para saltar” en el que los actores se conectan vía Zoom desde su casa o donde estén y realizan una especie de lectura dramatizada de la obra, ante la imposibilidad de representar la pieza de manera presencial en un teatro, el director Ro Banda expresó a ZETA sobre las posibilidades de la virtualidad en tiempos de pandemia:

“Yo estoy muy seguro de que no es teatro, pero me gusta mucho saber que ésa es la forma en la que nos estamos comunicando ahorita, en la que estamos haciendo que la tradición del teatro permanezca desde muchas aristas, temáticas e intereses, entonces la virtualidad es la manera que hemos encontrado que podemos seguir haciéndonos saber incluso a nosotros mismos como creadores que existimos”.

Asimismo, manifestó que el montaje virtual “ha sido el formato en el que hemos encontrado la manera hacer llegar esta historia y Zoom nos pareció mucho más pertinente que lo presencial, que una grabación o que un streaming, nos pareció que este contenido digital sea la forma correcta de hacer llegar este mensaje”.

“La virtualidad llegó para quedarse en muchos sentidos de nuestras vidas, incluyendo el teatro. El teatro no es grabado, y sin embargo, lo que a mí me parece un gran acierto de lo que está sucediendo es que está permitiendo que se haga un archivo y se haga un registro para que la gente pueda tener una memorabilia, es por eso que el teatro no es un arte tan asediado como el cine o los conciertos; somos un país donde hay un interés muy grande por producir shows en vivo y conciertos, pero en el teatro no pasa porque no existe esa memoria y ese registro”, expuso Ro Banda.

La obra “Instrucciones para saltar” ha sido apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Cultures (FONCA) y se transmite los jueves de abril (1, 8, 15, 22 y 29),  a las 20:00 horas. Para la compra de boletos y sintonizar la obra, es necesario acceder al link:

https://boletopolis.com/es/eventos/buscar/instrucciones%20para%20saltar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas