12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Conmemoran a Mario Moreno “Cantinflas”

Es tendencia en redes sociales la conmemoración del fallecimiento del ícono Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido popularmente como “Cantinflas”, quien un día como hoy, hace 28 años falleció, dejando un legado como gran cómico del cine mexicano, reconocido por su singular sentido del humor y peculiar forma de “cantinflear”, término que se adjuntó en la cultura popular y se refiere a tratar de decir algo en específico, pero al final no decir nada utilizando frases sin sentido.

La popular remembranza es debida a su herencia a la cultura mexicana por su importante participación en películas que tuvieron auge en la época de Oro del cine mexicano, y su logro de incursionar en Hollywood gracias a su talento como actor.


Publicidad


Cabe destacar que además de ser pionero del cine mexicano, Moreno fungió también como empresario y se involucró en la política del país, y aunque se consideraba conservador, fue portavoz en la lucha contra el charrismo sindical, conocida como la práctica del gobierno de un solo partido con la finalidad de controlar a los sindicatos.

Entre sus películas más destacables se encuentran: “La vuelta al mundo en 80 días” (1956), “Ahí está el detalle” (1940), “El barrendero” (1982), “El padrecito” (1964), “El profe” (1971), “El bolero de Raquel” (1957), “El analfabeto” (1961), “Si yo fuera diputado” (1952) y “Su excelencia” (1967).

Cantinflas murió un 20 de abril de 1993, a la edad de 81 años, consecuencia de cáncer de pulmón, derivado a su batalla contra la adicción a la nicotina por la cual luchó a lo largo de su vida. Tras su muerte varias polémicas han rodeado en su familia y herencia, pero sin duda lo que prevalece es el legado cinematográfico y cultural que dejó el fallecido actor.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas