12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cárteles, como CJNG, utilizan drones para lanzar explosivos, pero sin efectividad: SEDENA

Cárteles como el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros han usado drones desde los cuales lanzan explosivos contra sus rivales o a las autoridades en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, pero no son efectivos, según afirmó, este miércoles 21 de abril, Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal señaló que aunque existe preocupación por el empleo de drones con explosivos, dichos vehículos aéreos no tripulados no pueden cargar una gran cantidad de explosivos, por lo que los ataques no han causado mayores daños.


Publicidad


“En cuanto a la utilización de drones como medio explosivo, hemos ubicado que hay algunos cárteles que están usando esto, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ha habido algunos casos en Guanajuato, otros casos en Jalisco, otro en Michoacán”, indicó el líder del Ejército Mexicano.

Aunado a ello, Sandoval González agregó que se detuvo a la persona que empleó un dron en Aguililla, Michoacán, municipio donde un ​convoy de policías fue atacado con drones que lanzaron explosivos en el poblado de El Aguaje, por lo que dos elementos resultaron heridos de gravedad.

“Son de preocupación pero no ha sido lo efectivo que ellos quisieran, no ha tenido la efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean pues de tal manera dañinos para el personal o para una instalación, como la información que tenemos es que salieron dos con heridas en brazo y una pierna al parecer, fue todo el daño que le hicieron a la policía”, afirmó el mando militar.


Publicidad

 


Después de dicho atentado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) michoacana informó que agentes de la Policía estatal reforzaron tareas operativas en la comunidad donde se perpetró la agresión. Asimismo, señaló que siete puntos carreteros habían sido liberados de narcobloqueos, tras cuatro meses de asedio criminal y afectaciones al abasto comercial en Aguililla.

Sin embargo, miembros del crimen organizado -entre ellos el grupo de Cárteles Unidos y el CJNG- no tardaron ni 24 horas en retomar los bloqueos sobre la vía Apatzingán-Aguililla, ya que con vehículos destrozaron el asfalto, luego de que la Policía de Michoacán había presumido que ya tenía el control.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas