13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Candidatos pueden perder elección si rebasan tope de campaña en más del 5%: INE

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, advirtió que aun cuando un candidato gané las elecciones, si se les demuestra que rebasaron el tope de campaña en más del 5% podrá ser suficiente para que pierdan la elección.

Asimismo, informó que el día de la jornada electoral se trabajará bajó un protocolo sanitario para evitar contagios por COVID-19.


Publicidad


“Los topes de campaña están definidos para cada caso, tanto si se trata de gobernador como diputado, como de un presidente municipal, sin embargo, luego lo que vemos con preocupación es que se ven despliegues de campaña que van más allá de los topes. La tarea de fiscalización nos corresponde en el INE y puede perder una elección un candidato o una candidata que se le demuestre que rebasó en más de un 5% de gastos de campaña.

“Esto es muy importante, porque si logramos nosotros como INE demostrar que alguien gastó más de ese tope. Si se generan dos condiciones, la diferencia entre el primero y segundo lugar, sea menor al 2%, y se rebase el tope de campaña por el 5%, ahí se puede perder una elección, aun cuando se haya ganado. Esas pueden ser las consecuencias de rebasar los topes de campaña”, sostuvo Jacobo Molina ante integrantes del Grupo 21, donde fue invitado especial el lunes 26 de abril.

Durante su ponencia explicó que la elección 2020-2021 será una de las más concurridas a nivel nacional, puesto que se elegirán 20 mil 415 cargos de elección popular. Entre ellas, son 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, mil 923 ayuntamientos, mil 63 diputaciones locales (642 de mayoría relativa y 421 de representación proporcional), y 16 mil 914 cargos diferidos (sindicaturas, regidurías, juntas municipales y presidencias de comunidad).


Publicidad

 


Al final de su ponencia, integrantes de la agrupación le hicieron algunas preguntas, entre la que destacó el tema de los partidos políticos nuevos.

De este tema, Jacobo Molina destacó que la sobrevivencia de estos partidos de reciente creación es complicada, principalmente porque el umbral para continuar con el registro ya fue aumentado por los partidos políticos que se encuentran en el poder. Detalló que ahora deben tener el 3% del total de votos, cuando hasta la elección del 2018, todavía se les pedía el 2% para mantener el registro.

“Vamos a ver qué resultados arroja el 6 de junio y a ver si de los 10 partidos con registro nacional, todos conservan su registro. Un umbral del 3% no es un umbral sencillo, es un umbral bastante complejo, si por ejemplo, participan 50 millones de electores, el 3% de una votación nacional, no va a ser precisamente fácil para que todos conserven su registro el 6 de junio”, sostuvo el secretario ejecutivo del INE.

También fue consultado acerca de si el tema de la pandemia por la COVID-19 será un factor para que menos gente salga a votar, a lo que contestó que el INE estará trabajando en una fuerte campaña mediática para informar que la jornada del día de las elecciones, está pensada bajo un protocolo sanitario.

Detalló que será necesario acudir con cubrebocas, tendrán gel antibacterial, las casillas no contarán con el plástico que las cubre, y las personas tendrán la posibilidad de llevar su propio plumón para votar. Además, mencionó que el horario de las casillas será de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y se tienen pensado que las primeras horas sean para que las personas vulnerables acudan primero a votar.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas