18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Canaco va contra el abstencionismo en las urnas en BCS

La Cámara tiene el objetivo de que los ciudadanos sean parte de la solución mediante una alta participación electoral

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en coordinación con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), lanzó la campaña “Si no votas, no cuentas”, con la que buscan vencer el abstencionismo en las próximas elecciones que se celebrarán el 6 de junio.


Publicidad


El presidente de la Canaco, Juan Carlos Esqueda Hampl, explicó que “Si no votas, no cuentas” es una campaña ciudadana, apartidista, que tiene como fin la promoción del voto; sin embargo, el objetivo principal es romper con esa apatía para frente a la “gran posibilidad” que el sistema democrático otorga a los mexicanos, los ciudadanos elijan a los gobernantes.

“Es el primer paso que, creemos, se debe de dar para iniciar a romper con esa inercia de la estática que tenemos como ciudadanos en nuestro país”.

“Estamos convencidos de que existe un poco de participación ciudadana para resolver los problemas que tenemos en nuestra comunidad. Es el punto medular de nuestra convocatoria el día de hoy, el que como ciudadanos vemos con preocupación la escasa participación en la vida de nuestra comunidad de cada uno de los ciudadanos que la integran”.


Publicidad

 


Asegura que como consecuencia de esa poca participación en las urnas, “tenemos el desencadenamiento de diversos problemas sociales que nos atañen a todos y en donde todos estamos involucrados”.

Una de las preocupaciones de la Cámara es que, a pesar de los esfuerzos de lograr una mayor apertura política, la sociedad está desconectada de los resultados del proceso democrático del estado.

De acuerdo con datos proporcionados por el empresario, en los últimos procesos electorales la participación ciudadana ha llegado hasta el 43 por ciento de abstencionismo.

“Esto nos muestra que somos ciudadanos que poco nos gusta involucrarnos en las tomas decisiones y que poco nos gusta involucrarnos en las problemáticas que tenemos como sociedad”, mencionó.

Durante el próximo mes y medio, la iniciativa privada buscará hacer conciencia en la población sobre la diferencia que se logra al momento de ejercer el voto, aunque las y los candidatos no sean de su aceptación, el presidente recalca que deben decidirse y elegir.

“Es importante el tema del empoderamiento que queremos transmitirle a todos los ciudadanos, cuando nosotros participamos tenemos el derecho de poder levantar la voz cuando nos parece que algo no se hace de forma correcta o simplemente no se está haciendo”, comentó.

Argumenta que con una alta participación en las urnas, es más fácil la organización para obligar a las y los candidatos que resultan electos a que cumplan con las propuestas de campaña como sociedad.

Asimismo, expone, una alta participación de los ciudadanos fomenta el aumento en la competitividad y una mejora la calidad de las propuestas que las y los candidatos hacen a la sociedad.

Enfatizó que los ciudadanos deben ser parte de la solución de los problemas que las comunidades tienen y que mediante el voto hay posibilidades.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas