Blanca Jiménez deja CONAGUA por “problema familiar”; será propuesta como embajadora en Francia

Foto: Cuartoscuro
Destacadas BCS jueves, 8 abril, 2021 8:21 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este jueves 8 de abril, que por un “problema familiar”, Blanca Elena Jiménez Cisneros, dejará la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y será propuesta en el Senado como embajadora de México en Francia.

La sustituirá en el cargo Germán Arturo Martínez Santoyo, ex director de la Comisión de Aguas del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, además de ex directivo de Obras y Servicios Urbanos de las Delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan, y actual subdirector general de Administración de la CONAGUA.

“Va a haber cambios en CONAGUA, pero no porque haya incapacidad de la directora, Blanca Jiménez, [que] es una de las especialistas de más prestigio en el país y en el mundo sobre el tema del agua, es muy buena”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ella tiene un asunto familiar, se le presentó un problema familiar y tiene que dejar la CONAGUA, tiene que dejar el país […] Como le tenemos mucha confianza y es una mujer preparada, de primer orden, va a ser propuesta como Embajadora en Francia”, señaló el mandatario nacional.

“Muy bueno Germán, fue el director del sistema de agua cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, es un profesional de primera, entonces pensamos que de esta manera se va a terminar de armonizar la situación en CONAGUA”, abundó López Obrador.

“Le tenemos toda la confianza a Germán, también, repito, le tenemos confianza, respeto y agradecimiento a Blanca Jiménez […] Es un movimiento acordado, en armonía y así vamos a ir mejorando todo el sistema de la Comisión del Agua, todo el sistema del manejo, la administración del agua, que es algo importantísimo”, agregó el político tabasqueño.

Según lo reportó la semana pasada la revista de investigación Contralínea, “cambios sorpresivos” ordenados por Jiménez Cisneros en la CONAGUA, “abrieron la puerta” a siete ex funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que cuatro subdirectores nombrados por la Presidencia en 2020 solicitaron una audiencia urgente con López Obrador, para exponerle las “dinámicas, personas e intereses” que están regresando a dicha institución.

Los cambios fueron aceptados por el Consejo Técnico de la CONAGUA el pasado 25 de marzo e involucran 23 plazas, pero Contralínea señaló que son al menos siete las que destacan en la lista de nuevos nombramientos. Por ejemplo, la llegada de Omar Mata Cortés como subgerente de Operación Recaudatoria, quien fue jefe de Proyecto de Dictaminación en la administración de José Luis Luege Tamargo (cargo que ocupó a partir del 16 de julio de 2009).

Tras la reunión del Consejo Técnico de la institución, llevada a cabo hace dos semanas, se anunciaron los 23 cambios: nueve a nivel central. Así como 16 en las direcciones de los organismos de las cuencas: Centrales del Norte, Lerma Santiago Pacífico, Balsas, Frontera Sur, Península de Yucatán, Cuenca Noroeste, Pacífico Norte, Pacífico Sur y Aguas del Valle de México.

Los funcionarios que solicitaron la audiencia “urgente” con el presidente López Obrador fueron: Aaron Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola; Elena Burns Stuck, subdirectora general de Administración del Agua; Jacinta Palerm Viqueira, subdirectora general Técnica; y, José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable y Saneamiento.

En su misiva los subdirectores señalaron que “durante estos meses hemos podido identificar las dinámicas, las personas y los intereses que han resultado en la pérdida de credibilidad y efectividad de la Comisión Nacional del Agua, y hemos tomado pasos hacia su corrección en la medida de lo posible. A la vez, hemos enfrentado obstáculos que será importante hacer de su conocimiento”.

Los funcionarios solicitaron realizar la reunión que “usted [López Obrador] nos propuso al asignarnos este encargo para que podamos presentarle nuestro diagnóstico, así como propuestas requeridas para que la CONAGUA pueda garantizar agua de calidad para la población y para el desarrollo del país en un ambiente libre de prácticas de corrupción y de conflictos de interés”.

Comentarios

Tipo de Cambio