13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO sin información de visita de Kamala Harris a México; la invita a Chiapas, Tabasco y Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este jueves 15 de abril, que todavía no hay una fecha establecida para la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pero dijo que es bienvenida al país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que cuando habló por teléfono con Harris la invitó a visitar Chiapas, Tabasco y Campeche, para que conociera la experiencia de México con los programas de apoyo social, entre ellos el de Sembrando Vida.


Publicidad


“Sí la invité pero no sé si ya decidió hacer una visita a México. Ella será bienvenida a nuestro país pero tiene que ver con su agenda y con la estrategia que están siguiendo”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Cuando hablamos por teléfono la invité para ir a Chiapas, Tabasco, Campeche, a los estados fronterizos del sur de nuestro país para que conociera la experiencia que se tiene en apoyar a los pobladores del campo, productores, campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios”, indicó el mandatario nacional.

“Que conocieran lo del programa Sembrando Vida, le platiqué sobre este programa, la importancia que tiene, porque tiene un efecto multiplicador, se da trabajo a las comunidades donde vive la gente, los lugares de origen de las personas, se da empleo”, abundó el político tabasqueño.


Publicidad

 


Según López Obrador, el programa social para sembrar árboles frutales y maderables se puede replicar con éxito en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el apoyo de México y los recursos de Estados Unidos. El político tabasqueño aseguró que el clima del sureste mexicano, así como la cultura, es muy parecida con los países centroamericanos, por lo que dicho programa podría funcionar para frenar la migración irregular.

“Se siembran árboles frutales, maderables, esto ayuda mucho al medio ambiente y se arraiga a la gente. Ya si se tiene un trabajo en la comunidad seguro ya no hay la necesidad de migrar, esta es una opción, una alternativa”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

Ayer miércoles 14 de abril, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que planea visitar Guatemala y México, y que su país debe buscar la forma de lograr el desarrollo económico en las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica para frenar la migración.

Harris aseguró durante una reunión con expertos en la región, que por ahora no tiene planes de visitar la zona sur de su frontera, pero que sí tiene previsto realizar pronto su primer viaje al Triángulo Norte de Centroamérica, que incluirá paradas en México y Guatemala, aunque no aclaró si también irá a Honduras y El Salvador.

“Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales y estoy deseando viajar, con suerte como mi primer viaje, al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala […] Tenemos planes en marcha para ir a Guatemala, lo antes posible”, dijo Harris a los periodistas.

Según la vicepresidenta, la decisión de no visitar la frontera, es porque se trata del trabajo del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, mientras que la misión que asumió ella es la de “hacer frente a las causas de raíz” que generan la migración irregular.

Harris añadió que Estados Unidos tiene la oportunidad de proporcionar a los ciudadanos de Centroamérica “algún tipo de esperanza de que, si se quedan en casa”, las cosas pueden irles bien, ello a pesar de los altos niveles de violencia y pobreza en el Triángulo Norte.

La vicepresidente indicó que su objetivo es determinar “qué puede hacer [EE.UU.] para potenciar el desarrollo” en la región, un cambio que tardará tiempo en llegar, pero que pasa por combatir la corrupción, fortalecer la economía o aprobar reformas climáticas, según subrayó.

Harris se reunió en la Casa Blanca con varios expertos en migración, Centroamérica y desarrollo, entre ellos Dan Restrepo, que fue el principal asesor para Latinoamérica del ex presidente Barack Obama durante parte de su Administración.

En la reunión también estuvieron presentes la asesora para Centroamérica de Oxfam, Vicki Gass; el presidente del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington, Andrew Selee; la codirectora del grupo de trabajo para Latinoamérica, Lisa Haugaard; y, Geoff Thale, el presidente de la independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés).

Además, con Harris se reunieron el director para Latinoamérica del centro de estudios Atlantic Council, Jason Marczak; y, Carolina Herrera, especialista en la crisis climática y financiación verde en la organización Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Otros participantes en la reunión fueron la embajadora Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la Vicepresidenta; Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute; y, Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina.

AMLO Y HARRIS ACUERDAN COOPERACIÓN PARA ATENDER CRISIS MIGRATORIA

El pasado miércoles 7 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron una llamada telefónica, en la cual acordaron cooperación entre ambas naciones para hacer frente a la crisis migratoria.

Asimismo, el mandatario mexicano y la vicepresidente estadounidense acordaron fortalecer los mecanismos binacionales para compartir inteligencia, con el propósito de combatir las redes transnacionales de traficantes de personas que ponen en riesgo la seguridad de las personas migrantes.

En su oportunidad, Harris agradeció a López Obrador su cooperación y espera trabajar con él para atender las causas fundamentales para la migración al mejorar las condiciones en la región, incluido el sur de México.

BIDEN DESIGNA A HARRIS PARA ENFRENTAR CRISIS MIGRATORIA

El pasado 24 de marzo, el mandatario estadounidense designó a la vicepresidenta Kamala Harris, para que lidere los esfuerzos de la Casa Blanca para hacer frente al desafío migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México.

El mandatario estadounidense realizó el anuncio mientras él y Harris se reunieron, en Washington, con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y con asesores, para discutir el aumento de jóvenes migrantes que han llegado a la frontera sur de EE.UU. durante las últimas semanas.

“Estamos haciendo equipo con México para contener este problema de migración […] Este nuevo aumento con el que estamos lidiando ahora empezó con la pasada administración pero es nuestra responsabilidad”, dijo el presidente Biden a periodistas.

El mandatario estadounidense reconoció que esta es una “situación desafiante” pero afirmó que no podía pensar en “nadie que esté mejor calificado para hacer este trabajo [que Harris]”, de quien destacó su experiencia como fiscal general de California.

Por su parte, Harris aseguró estar “frustrada” por la “aglomeración” de menores indocumentados en centros de detención estadunidenses en la frontera con México. “Es un problema enorme, no voy a fingir que no lo es, es un problema enorme”, dijo en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

Sin embargo, respecto a si visitará la frontera, Harris tuvo una respuesta similar a la de Biden, quien aseguró el pasado fin de semana que sí lo hará, pero no precisó si tiene planes de hacerlo pronto.

“En algún momento, absolutamente, [Biden y yo] iremos a la frontera. Yo ya he estado en la frontera [cuando era senadora] y nuestro secretario de Seguridad Nacional, Alex Mayorkas, ha estado allí dos veces, altos cargos del Gobierno han ido, y nosotros iremos”, enfatizó Harris.

Por otra parte, la vicepresidenta culpó al Gobierno del ex presidente Donald Trump de haber “desmantelado” el sistema para solicitar asilo en EE.UU., y subrayó que, por tanto, la situación en la frontera “no se va a resolver de la noche a la mañana”.

Asimismo, Harris reconoció que hay una “aglomeración” de menores en los centros de detención del actual Gobierno, que le gustaría que hubiera muchos menos niños bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que el Ejecutivo estadounidense “debería procesar sus casos más rápido”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas