AMLO se vacuna contra la COVID, con dosis de AstraZeneca, en Palacio Nacional [VIDEO]

Destacados martes, 20 abril, 2021 7:32 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador se inmunizó este martes 20 de abril, en el Palacio Nacional, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), con una dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

Melina Vega, teniente enfermera de la Secretaría de Marina (SEMAR), fue la encargada de aplicarle la inyección al titular del Poder Ejecutivo Federal, de 67 años de edad, al final de la conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El presidente de la República respondió algunas preguntas, como la de no haber recibido una transfusión sanguínea durante los últimos tres meses, o no haber presentado fiebre o síntomas de COVID-19 en las últimas 24 horas, además de que dijo no ser alérgico a algún medicamento.

“No [al responder el cuestionamiento de los reporteros de si le dolió la aplicación de la vacuna], tiene unas manos muy suaves [la teniente enfermera], no duele, y, además, nos ayuda mucho, nos protege a todos. Hago un llamado a los adultos mayores, para que todos nos vacunemos”, indicó político tabasqueño.

“No hay ningún riesgo, para empezar no duele la vacuna. Estaba yo viendo que me la colocaron en el mismo brazo donde tengo todavía la marca, de cuando estabamos niños, que nos vacunaban, no sé si era para sarampión o para viruela”, señaló el mandatario nacional.

“Entonces, no pasa nada, absolutamente, que si no se aplicaron la primera dosis, porque lo estaban pensando, cuando lleguen de nuevo al municipio para aplicar la segunda dosis, pueden aprovechar para que se apliquen la vacuna y protegernos todos”, dijo López Obrador.

“Quiero hacer una convocatoria, un llamamiento, a todos los adultos mayores, que se están quedando sin aplicarse la vacuna, por alguna precaución que tengan, decirles que estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo, ningún peligro”, indicó el político tabasqueño, al inicio de su conferencia.

“Que no hay reacciones graves, que estamos dándole seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo, para garantizar la seguridad de las personas. Y por eso vamos a vacunarnos, protegernos todos, también, de decirles que, nada se hace por la fuerza, todo es por la razón y el derecho”, agregó el mandatario nacional.

“Somos libres y debemos de ejercer nuestra libertad a plenitud, prohibido prohibir. Es convencer, es persuadir, no imponer absolutamente nada. Si deciden no aplicarse la vacuna, son libres, están en su derecho. Sin embargo, nosotros tenemos la obligación, la responsabilidad, informar que es importante protegernos, frente a la pandemia”, abundó el político tabasqueño.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, señaló que se cumplieron 11 semanas en que los principales indicadores de la pandemia continúan disminuyendo a nivel nacional. Sin embargo, 10 entidades muestran una leve tendencia al alza: Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y Nayarit.

En su turno, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó que al corte de ayer lunes 19 de abril, se registraron 203 mil 435 dosis de la vacuna contra la COVID-19 aplicadas a nivel nacional, con un total de 14 millones 571 mil 509 personas han recibido la primera dosis y más de 4 millones las dos dosis.

El funcionario federal detalló que 940 mil 239 miembros del personal de salud ya fueron inmunizados, mientras que personas que trabajan en el área de educación van 22 mil 934 vacunados, y, 10 millones 325 mil 649 adultos mayores, que ya recibieron su dosis.

Asimismo, López-Gatell Ramírez señaló que México ha recibido un total de 18 millones 887 mil 345 dosis de diversas vacunas contra la COVID-19, entre ellas la de Pfizer/BioNTech (7,787,35); AztraZeneca (3,589,300); SinoVac (4,500,000); Sputnik V (900,000); y, Cansino (2,110,720).

El pasado 14 de abril, a pesar de que Dinamarca suspendió la aplicación del biológico de AstraZeneca por reacciones adversas, el mandatario nacional dijo que “no hay un indicador de que haya que suspender su aplicación de una de las vacunas”, desarrolladas por la farmacéutica británica.

“Te adelanto de que yo me voy a aplicar la AstraZeneca y había pensado no aplicármela aquí, en la mañanera, pero por todo esto, y, además, para que la gente mayor que tiene sus reservas pues pueda irse convenciendo de que si nos protege la vacuna”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

“La semana que viene [se inmunizará], puede ser el martes que es ‘El Pulso de la Salud’ […] Una compañera, una enfermera [le aplicará la dosis], que son muy buenas, muy buenas, el doctor es bueno [Jorge Alcocer Varela], una eminencia, pero en vacunas yo mejor con una enfermera”, dijo el político tabasqueño riendo.

El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó que si hubiera algún un riesgo se diría y se suspendería la aplicación de la vacuna que provocara un problema, “pero hasta ahora son los resultados, no hemos tenido afortunadamente ninguna desgracia, nada que lamentar”.

López Obrador indicó que hay mucha desinformación y descalificación respecto a los problemas que generan las vacunas. “¿Es un asunto de farmacéuticas, considera?”, le preguntó un reportero. “Creo que es un asunto de la condición humana, así es, y es un asunto de las sociedades libres, democráticas y de las empresas, y así son las cosas”, respondió el mandatario nacional.

“Hay reacciones, ha habido casos, pero es mucho mayor el beneficio de la vacuna [de AstraZeneca] que las reacciones adversas, ese es el informe que nosotros tenemos, de modo que nosotros la vamos a seguir aplicando […] Tenemos ya una muestra también considerable sobre reacciones, ayer fue por cierto día récord de aplicación, hoy no tenemos casos graves y estamos ya aplicando muchas dosis diarias y afortunadamente no hemos tenido problema”, agregó.

En su turno, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, dijo que, hasta ese momento, sólo 31 personas son las que habían presentado una reacción adversa a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Ese mismo miércoles 14 de abril, la Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, al considerar que había una conexión probable entre ésta y casos de trombosis.

Las autoridades sanitarias daneses señalaron que están “completamente de acuerdo” con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”, sin embargo, Tanja Erichsen, jefa de departamento de la Agencia del Medicamento de dicha nación, recordó que la decisión final era de cada país y aludieron a “perspectivas sociales generales”.

“Ahora sabemos que hay una posible explicación biológica de que la vacuna de AstraZeneca puede provocar estos casos raros de trombosis”, afirmó en rueda de prensa, el director de la Dirección General de Sanidad danesa, Søren Brostrøm.

Comentarios

Tipo de Cambio