12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO nombra como titular de CONAPESCA a ex integrante de su Ayudantía; suman seis

Octavio Almada Palafox, ex integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió protesta ayer viernes 23 de abril, como nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) -órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)-, cuya sede está en Mazatlán, Sinaloa.

“Con respeto, agradezco al señor Presidente su confianza en este encargo y en esta alta responsabilidad que me ha concedido, mi gratitud y agradecimiento. La transformación de Bandera de México continua, hoy desde
@Conapesca y con el Secretario de la Apretón de manos”, escribió Almada Palafox en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


En el portal Nómina Transparente del Gobierno de México, el funcionario federal todavía aparece adscrito a Presidencia de la República, con un salario mensual bruto de 78 mil 502 pesos mensuales y uno neto de 54 mil 558 pesos mensuales.

Según la SADER -cuyo titular es Víctor Manuel Villalobos Arámbula-, el nuevo comisionado no cuenta con experiencia en el ramo pesquero, ya que es licenciado en Psicología Deportiva, cuenta con la maestría en Administración Pública y en la actualidad cursa el Doctorado en dicha disciplina, en el Instituto Sonorense de Administración Pública.

Asimismo, Almada Palafox ha participado como analista en medios de comunicación impresos y realizado diversos cursos, seminarios y diplomados en materia política y de comunicación política. Su cargo más reciente fue en la Ayudantía de la Presidencia de la República.


Publicidad

 


Almada Palafox llega a ocupar la titularidad de la CONAPESCA, que dejó vacante Raúl de Jesús Elenes Ángulo, quien es actual senador de la República, en suplencia de Rubén Rocha Moya, actual candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa.

También, a finales del 2019, el ahora titular de la CONAPESCA fue considerado como remplazo de Ana Gabriela Guevara Espinoza en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien finalmente decidió no contender por la gubernatura de Sonora.

El originario de Huatabampo, Sonora, se suma a la lista de seis ex integrantes de la Ayudantía presidencial que ahora ocupan cargos de primer nivel en la Administración Pública Federal, entre ellos Paloma Rachel Aguilar Correa, ex Administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) -sin experiencia previa en temas fiscales-, y ex precandidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí.

Así como Ángel Javier Portugal Dorantes, quien al igual que Aguilar Correa -su pareja sentimental-, trabajó en la Ayudantía del presidente López Obrador y ahora es Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente en el SAT.

Otros integrantes de la Ayudantía presidencial han sido nombrados en diversas áreas de la Administración Pública Federal, como Diego Alberto Hernández Gutiérrez, quien es responsable del programa Becas Elisa Acuña de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además de Ángel Carrizales López en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos; y, Carlos Sánchez Meneses, coordinador de Infraestructura hospitalaria.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas