13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abogados se manifestaron en La Peni

Ahora fueron las barras de abogados las que se manifestaron en la entrada del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana; aseguraron que las autoridades penitenciarias no les están permitiendo el ingreso y eso está afectando a sus clientes.

Desde la mañana del viernes 23 de abril los litigantes se manifestaron en la penitenciaría ubicada en La Mesa, también conocida como La Peni, asegurando que se están atropellando sus derechos para verse con las personas que van a representar.


Publicidad


“Estamos esperando que el director –Joel Fernando Flores González- nos atienda para efecto de que nos permita el dialogo y plantearle nuestras inquietudes, porque la inquietud más grande que traemos es solicitarle, o exigirle, el ingreso a la penitenciaría –La Peni-.

Toda vez que nos urge en lo personal y al resto de los compañeros nos urge ingresar a la penitenciaría –La Peni- para poder tener la entrevista con nuestros clientes, hemos escuchado al resto de los abogados que algunos tienen audiencias el día lunes -26 de abril-”, dijo el licenciado Bernabé Valenzuela.

Otro de los abogados indicó entender que no les permitieran ingresar los días posteriores que se registraron los motines, el 13 y 14 de abril, sin embargo, ya deberían poder ingresar porque todo está bajo control.


Publicidad

 


“Ya se resolvió el problema a los custodios, ya se le resolvió el problema a los internos, ya se les resolvió el problema a los familiares de los internos y los abogados estamos completamente olvidados”, afirmó uno de los quejosos.
Otro de los licenciados que se estaban manifestando explicó que el problema es añejo, históricamente es un problema el poder ingresar al Cereso de Tijuana para los abogados ya que por algún motivo se obstaculiza el acceso.

“Este problema lo hemos vivido desde hace mucho tiempo, ya tengo 20 años también aquí litigando el ambiente penal y ese problema lo hemos tenido todo el tiempo”, dijo el abogado Cruz Salas.

Fotos: Gerardo Andrade

El pasado lunes 19 de abril los custodios de La Peni, en el mismo lugar que fue utilizado por los abogados, anunciaron que había muchas carencias al interior y había varias irregularidades por parte de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

Se detalló que hacen falta más agentes, seguro social, un programa de jubilación, equipo, seguro de vida, sueldos dignos, que se les paguen las horas extras, y señalaron que la comida era de mala calidad así como escasa.

“No pedimos más que solucionar la carencia de personal, tenemos carencia de personal, alimentación digna para nosotros como para las personas que se encuentran recluidas, eso piden”, aseguró el 19 de abril Daniel Elvira Chan, custodio.

Cabe destacar que alrededor de las 21:00 horas del martes 13 de abril los privados de la libertad del Edificio número Uno comenzaron a manifestarse por la falta de alimentos, provocando un operativo tanto dentro como afuera de La Peni.

El día 14 de abril, a la 1:00 horas se registró otro levantamiento de los reos pero fue controlado, sin embargo, a las 14:00 horas ocurrió el tercer amotinamiento, incluso los prisioneros del Edificio Uno lograron salir de sus celdas.

Los internos golpearon a dos custodios, uno de ellos fue enviado grave a un hospital, mientras que el segundo fue utilizado como rehén, hasta que las autoridades penitenciarias concedieron en que se mejoraría la calidad de la comida, el higiene y ingreso sus familiares.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas