13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A 100 días de Tokio

La delegación mexicana suma 52 plazas olímpicas cuando se acerca la fecha para dar inicio los Juegos Olímpicos de Tokio, programados del 23 de julio al 8 de agosto, tras un año de aplazamiento por la pandemia.

El martes 13 de abril inició la cuenta regresiva para la ceremonia de apertura y los atletas mexicanos continúan en preparación y en busca de la clasificación.


Publicidad


El evento olímpico se conforma de 46 disciplinas que integran el programa de competencias, donde miles de atletas aspiran a conquistar los primeros lugares y así lograr la gloria olímpica.

Para el arranque de los XXXII Juegos Olímpicos de la era moderna, México contabiliza 52 plazas, 25 femeniles y 27 varoniles. Se tiene un listado de 114 deportistas -40 mujeres y 74 hombres-, cifra que incrementará en los siguientes meses, cuando se cierren los clasificatorios deportivos en todo el mundo. Situación que pondría a nuestro país en la historia de las justas olímpicas, al tener una de las delegaciones más numerosas.

Pentatlón Moderno, Tiro Deportivo, Clavados, Equitación, Natación Artística (dueto), Tiro con Arco, Ciclismo, Softbol, Vela, Gimnasia Artística, Beisbol, Taekwondo, Lucha, Remo, Futbol y Atletismo, son los deportes en los que los mexicanos verán acción en tierras olímpicas el próximo 21 de julio. Arrancarán con la “pelota blanda” ante Canadá en el estadio de Fukushima Azuma.


Publicidad

 


 

“BAJA” LLEVA TRES

El arquero Luis “Abuelo” Álvarez obtuvo medalla de bronce para México en Arco Recurvo, en el Clasificatorio Continental de Tiro con Arco celebrado en Monterrey, Nuevo León, logrando así su segundo boleto a Juegos Olímpicos, tras haber participado en Londres 2012.

Con este resultado, México asegura tres plazas: una individual femenil con Alejandra Valencia, la de Álvarez y la competencia mixta, modalidad que se estrenará en Tokio, con ellos dos. Pueden pelear las cuotas por equipos tanto femenil como varonil en Francia.

El “Abuelo” se une a los gimnastas Alexa Moreno y Daniel Corral como el tercer bajacaliforniano en asegurar su pase a Tokio 2020. Quedan otros atletas regionales en busca de una oportunidad a JO, como la halterista Aremi Fuentes, la canoísta Stephanie Rodríguez y la nadadora Martha Sandoval.

En la última justa olímpica, Río 2016, cinco atletas del “Estado 29” tuvieron presencia: la tiradora Gabriela Bayardo, las esgrimistas Julieta Toledo y Tania Arrayales, además de los gimnastas Moreno y Corral.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas