12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Yo lo que quiero es que el lector lea el libro”: Vicente Rojo (1932-2021)

El gran artista mexicano de origen español, Vicente Rojo, falleció el miércoles 17 de marzo de 2021; recién cumplió 89 años el 15 de marzo.

Rojo es parte de la generación de españoles exiliados en México debido al franquismo. Llegó al país azteca en 1949, a los 17 años de edad. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.


Publicidad


“La luz que yo descubrí o conocí cuando llegué a México es algo que me sigue iluminando, y ésa ha sido la base para poder hacer mi trabajo”, expresaría en la última entrevista concedida a ZETA durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2017, acontecimiento al que Rojo acudió para presentar “Apología del polvo” (Sexto Piso, Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, 2017), con portada e ilustraciones suyas y texto de Arnoldo Kraus.

“Hice como 700 portadas para Era, de otros editores otras 200 más”, rememoró Vicente Rojo de su impresionante trayectoria en la entrevista con este Semanario.

Nacido en Barcelona en 1932, el artista fue parte de la llamada “Generación de la Ruptura” del arte en México. Históricas son sus portadas creadas para libros como “Palabras cruzadas” (Era, México, 1961, primera edición), de Elena Poniatowska; “Cien años de soledad” (Sudamericana, Argentina, 1967, segunda edición), de Gabriel García Márquez; o “Las batallas en el desierto” (Era, México, 1981, primera edición), de José Emilio Pacheco, por citar solo algunos títulos de la literatura latinoamericana cuyas icónicas imágenes se deben a Rojo.


Publicidad

 


Cuando ZETA cuestionó ¿Qué busca lograr al crear la portada de un libro?, el artista plástico sentenció: “Una portada no debe intervenir para nada en el contenido real, en la historia real, pero sí dar una serie de ilusión que uno se hace cuando hace una portada, acercar un libro a un lector. O sea, yo no hago una portada para hacer una portada bonita, yo lo que quiero es que el lector lea el libro”.

La última entrevista con Vicente Rojo realizada por este Semanario durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017, puede consultarse íntegra en el siguiente enlace:

https://zetatijuana.com/2018/03/las-celebres-portadas-de-vicente-rojo/

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas