13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Van tijuanenses a vacunarse a Rosarito

El sábado 20 de marzo inició la vacunación en Playas de Rosarito, sin embargo, debido a la falta de adultos mayores que acudieran a recibir el biólogo, permitieron que tijuanenses acudieran a cualquiera de los tres puntos de vacunación este domingo, para evitar que se desperdiciara la vacuna.

Remedios Lozada, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, que comprende Tijuana, Tecate y Rosarito, explicó a ZETA que el sábado sólo se aplicaron 3 mil 132 vacunas, mil 678 en Baja Center, mil 030 en Cobach Baja Sur y sólo 424 en el centro de salud de Primo Tapia.


Publicidad


Ante la falta de adultos mayores para vacunarse, se invitó a la población de Tijuana a aprovechar las 10 mil vacunas destinadas a ese municipio, previo a la vacunación en esta frontera, la cual va a iniciar el miércoles 24 de marzo.

En cuestión de minutos, la fila de autos en el Baja California Center llegó hasta más de 800, la carretera Tijuana – Rosarito de cuota en ambas direcciones registró filas de hasta 2 kilómetros y muchos automovilistas queriéndose meter a la línea.

En contraste, en el Cobach Baja Sur, cuya vacunación era peatonal, no había filas, incluso los vacunadores pasaban periodos sin hacer nada, en espera de la gente.


Publicidad

 


En el interior había 10 módulos con capacidad para vacunar a 5 personas a la vez, una vez aplicada la dosis, los pasaban a un área de espera de media hora, en lo que un Servidor de la Nación registraba los datos de los adultos mayores.

Mercedes Figueroa, adulta mayor residente de Villa de Cedros en Tijuana, dijo estar esperando con ansias la llegada de la vacuna, por lo que en cuanto supo que se podía vacunar en Rosarito, le pidió a su hija que la llevara a cualquiera de los puntos de vacunación.
“Yo quería que me pusieran la Sanfer o la Johnson –vacunas- pero de esas no hay aquí, sólo en Estados Unidos, entonces que me ponga la china, y para celebrar, me iré a comer comida china saliendo”, comentó a ZETA.

Por su parte, Marbelia, residente de Rosarito, mencionó que muchos de sus amigos no quisieron vacunarse por miedo, pero ella que ya padeció la enfermedad y requirió hospitalización, iba a protegerse con la vacuna que le dieran.
El regreso a Tijuana por la carretera de cuota también fue lento, debido al tráfico generado por los que fueron a vacunarse al Baja California Center.

Este domingo se registraron 277 casos activos en el Estado, 99 en Tijuana, 95 en Mexicali, 25 en Ensenada, 13 en Rosarito, 12 en San Quintín, 8 en Tecate y 1 en San Felipe.

Se reportaron 3 defunciones, todas en Tijuana, para un total de 7 mil 637; mientras que los 10 casos nuevos confirmados, 7 fueron en Tijuana, 2 en Mexicali y 1 en Tecate, para un total de 44 mil 383 en lo que va de la pandemia.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud está al 9 por ciento, con sólo 37 hospitalizaciones, el punto más bajo registrado desde que llegó el coronavirus a Baja California, 22 en Tijuana, 11 en Mexicali y 4 en Ensenada, con 14 intubados y 167 ventiladores disponibles.

En el Seguro Social la ocupación también es del 9 por ciento, con 53 personas hospitalizadas, 23 en Tijuana, 21 en Mexicali, 3 en Ensenada y 6 en San Quintín, con 12 personas intubadas y 84 ventiladores disponibles.
En general, la ocupación es del 9 por ciento, con 90 hospitalizaciones, 848 camas disponibles, 251 ventiladores, 30 personas con intubación y 0.89 de tasa de reproducción efectiva, en donde Mexicali y Rosarito siguen por encima de 1.

Hasta el momento se han vacunado 140 mil 666 adultos mayores, sin embargo, Lozada Romero advirtió que no habrá jornada en Rosarito el lunes, ya que las 10 mil dosis se terminarán este domingo.

La vacunación en Tijuana iniciará, tentativamente, este miércoles en la Universidad Autónoma de Baja California, Plaza Monumental de Playas de Tijuana y estadio Gasmart, de manera masiva y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, para peatonal, así como 10 puntos de vacunación en las periferias de la ciudad, sobre todo zona Este.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas