14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Va filme mexicano por el Goya

Competirá “Ya no estoy aquí” a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya, mismos que serán otorgados mañana 6 de marzo por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en una ceremonia híbrida desde el Teatro del Soho en Málaga, con Antonio Banderas y María Casado como anfitriones de la gala.

Dirigida por Fernando Frías de la Parra, multipremiada en el Ariel y seleccionada para representar a México en el Oscar, la cinta se coloca como una de las favoritas de la edición 35 del certamen cinematográfico ibérico, al humanizar el barrio “La Kolombia Regia” en el sexenio calderonista. Compite con “La Llorona” (Guatemala), “El Agente Topo” (Chile) y “El olvido que seremos” (Colombia) en la categoría Mejor Película Extranjera.


Publicidad


Estrenada vía streaming por Netflix, “Ya no estoy aquí” fue filmada en los barrios de las montañas de Monterrey, y aborda temas de identidad, narcotráfico, falta de oportunidades, migración y música. Es protagonizada por Juan Daniel García Treviño, quien interpreta a “Ulises”, un joven que se ve obligado a emigrar tras un malentendido con el cártel dominante en su barrio, dejando atrás a su familia, amigos, así como las fiestas y las cumbias rebajadas que ama bailar.

Precisamente ese género musical es columna vertebral de “Ya no estoy aquí”, como un rompecabezas de una serie de retratos de identidad y arraigo hacia la inherente contracultura contestaria de los barrios, y a la vez, tono, inspiración y compañera de la historia mexicana que busca obtener el Goya, al igual que lo hiciera “ROMA” (Alfonso Cuarón) en 2019.

Por otro lado, la también exhibida en Netflix “El Agente Topo”, de Maite Alberdi, presenta una atmósfera cómica; la colombiana “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, presenta el drama basado en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince; mientras la guatemalteca, “La Llorona”, de Jayro Bustamante, es un drama que muestra la brutalidad con la que Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de su país.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas