UAS concede doctorado honoris causa a Élmer Mendoza

Foto: Enrique Mendoza Hernández
Cultura lunes, 8 marzo, 2021 12:00 PM

El narrador mexicano Élmer Mendoza será distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, por acuerdo unánime del Honorable Consejo Universitario celebrado el 11 de febrero de 2021 y propuesto por el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

“Su nombre es sinónimo de excelencia, perseverancia y trabajo, representa un patrimonio cultural vivo de nuestra Universidad y nuestro país, cuya obra es una de las más versátiles e impactantes de los últimos 50 años de la literatura mexicana”, argumentó Guerra Liera en la sesión virtual del H. Consejo Universitario de la UAS.

Promotor de la lectura, coordinador de talleres literarios y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, Élmer Mendoza (Culiacán, 1949) es presidente de El Colegio de Sinaloa y Académico Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Es autor de “Un asesino solitario” (1999), “El amante de Janis Joplin” (2001), “Efecto tequila” (2004), “Cóbraselo caro” (2005), “Balas de plata” (2008, III Premio Tusquets de Novela), “La prueba del ácido” (2011), “Nombre de perro” (2012), obras editadas por Tusquets; además de “Besar al detective” (2015) y “Asesinato en el Parque Sinaloa” (2017), publicadas por Literatura Random House.

También es autor de “El misterio de la orquídea calavera” (Tusquets, 2014) y recientemente entregó “La cuarta pregunta” (Alfaguara, 2019).

Por “toda su trayectoria literaria”, en diciembre de 2020, Mendoza recibió de manera virtual el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir, y en mayo será distinguido en una ceremonia virtual con el doctorado honoris causa, durante las celebraciones por el 148 Aniversario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Comentarios

Tipo de Cambio