15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Trump afirma que AMLO lo ayudó con 28 mil soldados para cuidar la frontera

El ex presidente estadounidense Donald Trump, afirmó este martes 16 de marzo, que durante su Gobierno y con la cooperación de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, logró controlar el flujo migratorio a Estados Unidos. Además, criticó a su sucesor, Joe Biden, por el incremento de cruces de personas en la frontera con México.

“Tengo gran respeto por el presidente de México [Andrés Manuel López Obrador]. Es un gran caballero, teníamos una buena relación, ellos tenían 28 mil soldados en la frontera mientras construíamos el muro”, indicó el ex mandatario de EE.UU., durante una entrevista con la cadena Fox News.


Publicidad


“Teníamos un buen sistema. Ellos entendían que yo podía aplicar aranceles si no lo hacían y nosotros nunca tuvimos que hacerlo con México, por que la relación que desarrollamos era muy muy buena […] Ellos los detenían en nuestra frontera sur, así que teníamos muy poca gente llegando”, indicó Trump.

“Mis políticas estaban funcionando mejor que cualquier cosa que hemos visto en la frontera sur, el muro estaba casi completo, sólo teníamos que terminar algunas secciones […] La gente está llegando en cientos de miles”, abundó el ex presidente estadounidense.

“Los menores están llegando y dejan sus cosas porque piensan que va a ser grandioso […] Es una crisis como pocas veces hemos visto, pero se va a poner peor, lo que ves ahora es muy malo, números récord, pero se va a poner peor”, finalizó el magnate neoyorquino.


Publicidad

 


Este mismo día, Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), indicó que EE.UU. verá en su frontera con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares.

“No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres […] La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera suroeste por años”, dijo el funcionario federal estadounidense.

En una declaración escrita, Mayorkas agregó que dichas condiciones han seguido deteriorándose y “dos huracanes que golpearon a Honduras y cruzaron la región han hecho las condiciones de vida aún peores, causando la huida de más niños y familias”.

La situación en la frontera “es difícil y trabajamos sin pausa para manejarla […] Es nuestra tarea. Estamos haciendo progresos y ejecutando nuestro plan”, detalló el titular del DHS, quien recordó que EE.UU. ya experimentó incrementos en la migración en 2019, en 2014.

Por otra parte, Mayorkas apuntó que “desde abril de 2020 el número de detenciones [de migrantes indocumentados] se ha ido incrementando de manera sostenida” en Estados Unidos.

El funcionario federal estadounidense indicó que la mayoría de los migrantes ilegales detenidos al cruzar la frontera son adultos que viajan solos “y que son expulsados en el marco de las atribuciones para atender la crisis de salud pública debido a la pandemia de COVID-19”.

“Los adultos que viajan solos desde México, El Salvador, Guatemala y Honduras son expulsados de manera expedita a México […] Los adultos solos de otros países son enviados por avión a sus países de origen si México no los acepta”, detalló.

Mayorkas aclaró que hay algunas excepciones, ya que “no expulsamos a individuos con ciertas vulnerabilidades agudas”. Luego dijo que durante su visita a “encontramos a muchos niños, no acompañados por sus padres o madres, día a día en la frontera […] Estos son menores de 18 años que viajan sin compañía de padre, madre o un custodio legal”, abundó.

“Estamos encontrando niños de seis y siete años de edad, por ejemplo, que llegan a la frontera sin un adulto […] Son niños vulnerables y hemos puesto fin a la práctica del gobierno anterior de expulsarlos”, afirmó Mayorkas, quien explicó que estos menores de edad son llevados a una oficina de la Patrulla Fronteriza donde se les identifica y documenta, para luego ser transferidos, dentro de las 72 horas, al Departamento de Salud.

Que “retiene al niño para pruebas [médicas] y cuarentena. y le da alojamiento hasta que ese menor pueda ser ubicado con un ‘patrocinador’ en el país”, agregó. “En más del 80 por ciento de los casos el niño tiene un familiar en Estados Unidos, y en más del 40 por ciento de los casos ese familiar es el padre, la madre o un custodio legal”, insistió Mayorkas.

DESCARTA BIDEN VISITAR FRONTERA CON MÉXICO POR EL MOMENTO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó visitar “por ahora” la frontera de su país con México, tras la llegada masiva de menores y familias migrantes indocumentadas durante las últimas semanas.

“No por ahora”, respondió este martes 16 de marzo -antes de subir al helicóptero presidencial para ir a Pensilvania-, el mandatario estadounidense a la pregunta de un periodista de si planea visitar próximamente la frontera con México.

Miles de menores indocumentados se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Según la cadena CBS News, más de 4 mil 200 niños migrantes no acompañados permanecían hasta el pasado 13 de marzo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Asimismo, durante febrero, el número de cruces en la frontera sur de EE.UU. aumentó 28 por ciento.

Ante ello, Biden decidió enviar a comienzos de este mes a una delegación de sus asesores a visitar la frontera en Texas, donde se han tomado varias medidas, como la de movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para atender a los menores.

Dicha delegación fue liderada por Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la Casa Blanca ha insistido en que la situación no se trata de una “crisis”, pero sí de un “desafío” y un “gran problema”.

Jen Psaki, vocera de Biden, fue cuestionada ayer 15 de marzo por qué el mandatario de EE.UU. no había anunciado planes de visitar la frontera con México, a lo que la portavoz respondió que el presidente está centrado en “desarrollar soluciones” a la situación migratoria, que no necesariamente pasan por desplazarse allí en persona.

El Gobierno de Biden ha insistido en que su predecesor, el ex presidente Donald Trump, “desmanteló” el sistema de asilo de Estados Unidos y que le llevará un tiempo reconstituirlo, mientras intenta lidiar de la mejor forma posible con el número creciente de inmigrantes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas