13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tribunal Superior de Justicia tendrá 60 mdp menos de presupuesto para este año

El Sistema de Justicia de Baja California recibirá 60 millones de pesos menos en el 2021 que el año pasado, sin embargo, con lo poco que se ahorró por cerrar los juzgados por la pandemia del COVID-19 se harán algunas construcciones.

Así lo informó Alejandro Issac Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California y Consejo de la Adjudicatura, el miércoles 17 de marzo al término de su participación en la sesión de la Alianza Mexicana de Abogados (AMA).


Publicidad


Señaló que el 2021 será un año muy limitado en recursos porque hay una contracción de ingresos a nivel nacional, además que carecen las participaciones federales.

Por eso se otorgó un presupuesto un poco limitado al Tribunal Superior de Justicia de Baja California, con dos reservas, una para la habilitación del tribunal electrónico y otra para la creación de un centro de convivencia familiar en el Estado.

“Se nos otorgó un presupuesto de mil millones, el cual es insuficiente, pero tenemos la promesa -tanto del secretario de Hacienda como del gobernador- de unas ampliaciones, porque en el 2020 el presupuesto ejercido fueron mil 60 millones”, afirmó Fragoso López.


Publicidad

 


El titular del Tribunal Superior de Justicia de Baja California y Consejo de la Judicatura agregó que hubo gastos que no se aplicaron por el cierre de los juzgados por la pandemia, pero se hicieron otros que no se tenían contemplados, como la compra de gel antibacterial, mascarillas, cubrebocas y sistemas de detección de temperatura.

“Cerramos prácticamente tres meses y luego aperturamos de forma gradual. No hay que dejar de lado que la pandemia nos agarró a todos por sorpresa; en todas las partes del mundo y en lo que aprehendimos y buscamos una formula pues hemos ido abriendo gradualmente”, añadió.

“En materia penal desde septiembre, pues ya estamos trabajando al 100 [por ciento], pero semipresencial porque en materia penal sí contempla los medios electrónicos, pero en materia civil digamos que estamos a un 75 por ciento porque todavía nos hacen falta las medidas contenciosas”, dijo Fragoso López.

El funcionario aseguró que con el paso de las semanas se restablecerá el funcionamiento del Sistema de Justicia en Baja California, una petición que también han hecho las barras de abogados en el Estado, ya que hay muchos asuntos legales que se han quedado inconclusos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas