10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Tribunal concede suspensión definitiva a Nexos contra sanción de la SFP

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa publicó en su Boletín Jurisdiccional, una notificación, declarando que le fue otorgada a la razón social Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., una suspensión definitiva de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 20 de agosto del 2020.

“El 3 de marzo de 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa notificó en su Boletín Jurisdiccional la resolución respecto a la definitividad de las medidas cautelares derivadas del juicio de la Secretaría de la Función Pública en contra de Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., razón social que incluye a la revista Nexos y a Ediciones Cal y Arena”, detalló la editorial.


Publicidad


Con la decisión del Tribunal, Nexos obtuvo a su favor de manera definitiva las medidas cautelares planteadas al inicio del proceso jurisdiccional. “De tal manera que, en lo que se resuelve el fondo del asunto, puede volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales; debe ser removida del padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP, y, por último, queda suspendido el pago de la multa de 999 mil 440 pesos”, indicó.

“En estas condiciones legales, Nexos continuará con su defensa en las instancias judiciales correspondientes”, anunció la revista, misma que había acusado censura en su contra por el contenido crítico al Gobierno en sus páginas.

El 3 de noviembre, el mismo Tribunal Federal publicó una notificación, declarando que le había sido otorgada a la razón social Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., una suspensión provisional de las sanciones impuestas por la SFP el 20 de agosto de ese mismo año.


Publicidad

 


La suspensión de las sanciones de la SFP por parte del Tribunal Federal habilitaba de nueva cuenta a Nexos y a Ediciones Cal y Arena para celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales.

Además, se suspendía también, de forma provisional, la multa de casi un millón de pesos acordada por la propia Secretaría de la Función Pública a la revista que dirige el novelista e historiador Héctor Aguilar Camín.

Asimismo, según el otorgamiento de estas medidas cautelares, la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debía retirar a Nexos de su portal de proveedores inhabilitados.

El 20 de agosto del 2020, la SFP inhabilitó por un lapso de dos años a la revista Nexos, según se detalló en la circular 00641/30.15/3818/2020, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ese mismo día.

Asimismo, la SFP impuso una sanción económica de 999 mil 440 pesos a la revista Nexos, porque supuestamente falseó información en la firma de un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para una página de publicidad por 74 mil pesos.

La institución federal ordenó a otros organismos y entidades de la administración pública “abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V.”. Además, de que le impuso a la revista una multa de 999 mil 440 pesos.

Derivado de esto, Cal y Arena había quedaba imposibilitada para colocar sus libros en la red gubernamental de librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) y EDUCAL -que le representaban entre el 20 y el 25 por ciento de los ingresos de venta-, ni vender a las bibliotecas públicas de la Secretaría de Cultura Federal.

La sanción de la SFP -cuya titular es Irma Eréndira Sandoval Ballesteros- se dio luego de que el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en el IMSS concluyó el expediente de investigación PISI-A-NC-DS-0011/2019.

Por ello, desde el 20 de agosto del 2020 no se podrían “recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha [persona] moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de dos años”.

Además, la Función Pública determinó que “en caso de que al día en que se cumpla el plazo de inhabilitación, la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, no haya pagado la multa impuesta a través de la citada resolución, la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”.

Asimismo, la SFP indicó que “las entidades federativas y los municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en esta circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal”.

Sin embargo, la Función Pública señaló los contratos adjudicados y los que en ese momento se tenían formalizados con la revista no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular. Pero la SFP no dio más detalles acerca de los motivos de la inhabilitación de Nexos, la cual fue fundada en 1978.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, señaló que la sanción de la SFP es “una declaración de hostilidad del Gobierno hacia esta publicación”, y que acudirían ante las instancias correspondientes para anular la decisión.

El director de Nexos señaló que la SFP se ocupaba de una plana publicitaria que el Instituto Mexicano del Seguro Social le otorgó a la revista por 74 mil pesos, un asunto que ya había sido resuelto dos años antes, según el novelista e historiador.

“Decían que uno de los papeles, de los millones que te piden para poder contratar una plana de publicidad, según ellos estaba falsificado. Se presentaron cuatro o cinco veces los papeles correctos y quedó el asunto zanjado”, explicó Aguilar Camín.

“No una vendetta porque nosotros no hemos hecho nada de lo que alguien, y menos este gobierno, tenga que vengarse, nos parece una ofensiva burocrática con una marcada intención política sobre una revista, pero también sobre una atmósfera de libertad de expresión, me parece un síntoma de que hay un Gobierno incómodo con la libertad de expresión que hay en el país”, afirmó el novelista e historiador al diario El Universal.

Asimismo, Aguilar Camín aseguró que no pagarían la multa impuesta y que interpondrían un recurso de amparo contra esta inhabilitación. “Vamos a buscar un fallo judicial que eche para atrás la ejecución de esta disposición y vamos a combatirla como una disposición falaz, desproporcionada, arbitraria, discrecional e ilegal”, dijo.

El novelista e historiador aseguró que la revista Nexos continuaría trabajando, lo mismo que la editorial Cal y Arena, que también se ve afectada por esta inhabilitación. “Cal y Arena es una línea de negocios de Nexos, la empresa Nexos consta de dos cosas, de la revista y de la editorial Cal y Arena, o sea Cal y Arena queda incluida en esta disposición de la Función Pública”, señaló.

“Tenemos nuestro propio camino que hacer y no dependemos de los ingresos que podamos tener del Gobierno Federal. La estigmatización, eso daña la fama de la revista. Para mucha gente que no entiende los detalles es simplemente una descalificación. Me parece un pésimo síntoma en un momento muy delicado del poder, del presidente particularmente con los medios”, afirmó Aguilar Camín.

“No nos preocupa que el Gobierno Federal no nos de publicidad, aunque no deja de ser una decisión arbitraria de a quién sí le da y a quién no le da, eso no nos preocupa, nos preocupa esto como un síntoma de la creciente intolerancia hacia los medios críticos que sienta el presidente de la República todos los días y que después encuentra eco en burócratas que van a tratar de cumplir su voluntad. Este es el problema preocupante”, agregó el novelista e historiador.

NEXOS PUEDE SEGUIR PUBLICANDO SIN DEPENDER DEL FINANCIAMIENTO DEL ESTADO: IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

Un día después de imponer la sanción, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, señaló que la revista Nexos podría seguir publicando, pero sin depender del financiamiento del Estado mexicano.

“Nos insultan por hacer cumplir la Ley. El documento que falsificó #Nexos fue un comprobante de Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales. No es aceptable que falsificando y defraudando derechos de sus trabajadores, se enriquezcan con adjudicaciones directas”, indicó la funcionaria federal, en su cuenta de la red social Twitter.

“Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado. Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo […] se sanciona la decisión de utilizar documentos apócrifos para obtener adjudicaciones millonarias. Nunca la libertad de expresión”, agregó la titular de la SFP en otros dos tuits.

El 20 de agosto, la SFP dio a conocer que inhabilitó por dos años e impuso una sanción económica de 999 mil 440 pesos a la revista Nexos, porque supuestamente falseó información en la firma de un contrato con el IMSS para una página de publicidad por 74 mil pesos.

Pese a que la presunta falta cometida por Nexos fue en un solo contrato, la SFP informó que en la sanción económica “ponderó” los recursos que la revista obtuvo en contratos durante todo el sexenio pasado, por lo que la publicación sí podía y debía pagar la multa.

“En tan sólo un sexenio (2012-2018) #Nexos obtuvo contratos millonarios por adjudicación directa con toda la Administración Pública Federal por más de 85 millones de pesos. Después de tantas adjudicaciones directas es obvio que sí pueden y deben pagar la multa impuesta”, agregó Sandoval Ballesteros.

“Esta resolución es resultado de una minuciosa investigación apegada a derecho y en la que se salvaguardó en todo momento el derecho de audiencia de la empresa sancionada. La Función Pública actúa con imparcialidad tanto en sus fallos como en sus investigaciones, sin pactos de impunidad ni consignas políticas”, indicó la SFP en un comunicado.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el Gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”, respondió la revista en un comunicado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas