18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Toros están de vuelta

Confiando en el cambio favorable en las condiciones epidemiológicas, en acuerdo con sus clubes, la Liga Mexicana de Beisbol definió el calendario regular de la temporada 2021, que consta de 594 juegos en total. La novena tijuanense que dirigirá Omar Vizquel iniciará el 21 de mayo ante Tecolotes en Nuevo Laredo

 La temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), fue una de las tantas actividades canceladas por motivo de la pandemia de COVID-19.


Publicidad


Los dirigentes habían vislumbrado poner en marcha el torneo de verano el 7 de agosto, confiando en escenificar los partidos con público en las gradas. Pero los dueños de los 16 equipos decidieron cancelar la temporada ante la orden de las autoridades sanitarias de que todas las ligas profesionales en el país se tenían que realizar sin espectadores en los estadios, y para los equipos de Beisbol en México, jugar sin fanáticos no es rentable. Tanto la taquilla como el consumo de bebidas y alimentos, representan sus principales fuentes de ingresos.

En 2021, confiando en un cambio favorable en las condiciones epidemiológicas, la LMB, en acuerdo con sus clubes, ya definió el calendario que consta de 594 juegos en total. El telón de la campaña se abre el jueves 20 de mayo con el duelo inaugural entre Sultanes de Monterrey y los actuales campeones Acereros de Monclova. La temporada regular es a rol corrido y finalizará el jueves 5 de agosto.

A postemporada avanzarán los seis mejores equipos de cada zona, con base en el porcentaje de ganados y perdidos, lo cual permitirá un cierre más emocionante en todas las plazas. Los criterios de desempate son dominio entre clubes y diferencial de carreras. Habrá cuatro rondas de playoffs con series a ganar cuatro de siete juegos en las siguientes fechas, iniciando el 7 de agosto. La Serie del Rey comenzará el 6 de septiembre.


Publicidad

 


Foto: Internet

 

DEFINEN PLAN

En abril, Toros de Tijuana arrancarán la etapa de pretemporada, con la mira puesta en su novena campaña que iniciará el 21 de mayo con una cita ante Tecolotes de los Dos Laredos en el Parque La Junta. La primera fase de preparación de los “bureles” dará inicio el martes 20 de abril en el Estadio Chevron, para cerrar su preparación en Monterrey, Nuevo León a partir del 6 de mayo, bajo las órdenes del manejador venezolano Omar Vizquel y su cuerpo técnico.

En Tijuana, desde el 13 de abril se dará el arribo del personal de operaciones para un proceso de capacitación, mientras que los peloteros y cuerpo técnico están citados para el sábado 17 para las pruebas físicas y protocolo COVID-19. La cita en la línea está pactada para el martes 20 de abril en el primer entrenamiento y será el miércoles 5 de mayo cuando el equipo emprenda el viaje a “La Sultana del Norte” para el cierre de la preparación.

El calendario de pretemporada abarca doce juegos de preparación contra Sultanes de Monterrey, Tecolotes de los Dos Laredos, Saraperos de Saltillo y el campeón Acereros.

Foto: Internet/Omar Vizquel, entrenador de los astados

Toros aprovecharán su estancia por el Norte del país para trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas y arrancar temporada el viernes 21 de mayo en el Parque La Junta contra Tecolotes.

El conjunto tijuanense abrirá en casa el martes 25 de mayo, contra Acereros del Norte en el Estadio Chevron.

El calendario de juegos para la temporada, comprende 66 encuentros divididos en 22 series de tres juegos. Los “astados” disputarán once series en el coso de la colonia Capistrano y otro tanto en la “carretera”. Sultanes será el rival al que más se medirán en campaña regular, con doce juegos programados en esta enconada rivalidad; mientras que con Acereros chocarán en nueve ocasiones, al igual que con Rieleros de Aguascalientes y Mariachis de Guadalajara.

Toros tienen seis citas programadas con Tecolotes, Generales de Durango y Algodoneros de Unión Laguna. En cuanto a la Zona Sur, solo hay dos tercias de careos programados y serán contra Pericos de Puebla en el Estadio Hermanos Serdán y con Diablos Rojos del México en el coloso del Cerro Colorado.

 

CAMBIOS EN DIRECTIVA

El club astado presentó a Guillermo Armenta al frente de la gerencia deportiva, tomando el lugar de Óscar Romero, según lo dio a conocer Arturo Marcano, director deportivo del conjunto fronterizo.

Armenta Barcza cuenta con una larga trayectoria en el Beisbol y desde 2015 se integró a la organización tijuanense, luego de su carrera como beisbolista profesional en las dos ligas más importantes de nuestro país. El ex jugador de cuadro chihuahuense ha sido parte fundamental del área deportiva del club y cuenta con vasta experiencia en desarrollo de jóvenes talentos dentro de la Academia de Beisbol de Toros, que en los últimos años ha logrado el número más alto de firmas internacionales a organizaciones de Grandes Ligas entre los clubes de LMB.

En su historial laboral, destacan participaciones con Rays de Tampa Bay y Rojos de Cincinnati en las áreas de analítica y de scout.

Arturo Marcano confía en que este ajuste sea de gran valor para la organización tijuanense en la búsqueda de mejora continua.

Foto: Internet/Fernando Rodhey

 

PRIMER MOVIMIENTO DE LUJO

Toros dieron la primera sorpresa de cara a la próxima temporada de la LMB al firmar al cerrador ligamayorista Fernando Rodney, quien, tras 17 temporadas de experiencia en las Mayores, donde concretó 327 salvamentos, será el nuevo taponero de la escuadra dirigida por Omar Vizquel.

Conocido por su particular festejo que simula a un arquero desde la lomita, el diestro participó en tres Juegos de Estrellas (2012, 2014 y 2016); la última ocasión que lanzó en la “Gran Carpa” fue para coronarse campeón de la Serie Mundial con Nacionales de Washington en 2019.

En su largo historial al máximo nivel, entre los años 2002 y 2019, Rodney jugó con los equipos Tigres de Detroit, Angelinos de Los Ángeles, Rays de Tampa Bay, Marineros de Seattle, Cachorros de Chicago, Padres de San Diego, Marlines de Miami, Diamantes de Arizona, Mellizos de Minnesota, Atléticos de Oakland y Nacionales de Washington.

Además, participó con Leones del Escogido en la temporada 2020-21 de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana y colaboró en ocho duelos para registrar un minúsculo 1.13 en porcentaje de carreras limpias admitidas. Toros marcará su primera incursión en LMB.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas