“Tengo la conciencia tranquila”: Gastélum Buenrostro, sobre proceso por usurpación de funciones

Destacados martes, 9 marzo, 2021 5:50 PM

La mañana de este martes 9 de marzo se dio a conocer que el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro había sido vinculado a proceso por los delitos de promoción de conducta ilícita y usurpación de funciones públicas durante el tiempo que se desempeñó como presidente municipal de Tijuana, tema del que se dice inocente y con la conciencia tranquila.

La noticia se dio en la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a través del encargado de despacho de las Mesas de Seguridad en Baja California, Francisco Ramos Arce:

“La Fiscalía General del Estado (FGE) nos informa que el día de ayer se llevó a cabo la audiencia donde se vincula a proceso al ex presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, esto por usurpación de funciones, por haber otorgado presuntamente placas cuando él ya no estaba en funciones”, indicó el funcionario federal.

La audiencia a la que se refirió Ramos Arce, es la que corresponde al Número Único de Caso (NUC) 04-2019-59088 que se efectuó de manera virtual el domingo 7 de marzo a las 10:00 horas, previamente se realizó una audiencia inicial, también de manera virtual, el 2 de marzo del presente año. De esta último se otorgó un plazo de seis meses para la siguiente audiencia intermedia con la que se expondrán las pruebas recabadas por la fiscalía y la parte defensora.

En entrevista con el ex alcalde panista, Gastélum Buenrostro, declaró ser inocente de las acusaciones y dejó entrever que este tema presenta relevancia por los tiempos electorales que actualmente hay en Baja California, pero, aseguró que ni el ex alcalde Arturo González Cruz, ni la síndico con licencia, María del Carmen Espinoza, hicieron bien su trabajo de investigación.

“Hay situaciones muy específicas que yo no debo de dar a conocer por razones de la secrecía que es una investigación, por ello me concreto a lo que establecí en Facebook, que todo deriva de una acción de un ex alcalde -González Cruz- que está acusado de homicidio y de una síndico que se va de su puesto, para buscar, como chapulín, otro puesto, sin hacer su trabajo correcto. Si ellos hubieran hecho su trabajo, nada de esto hubiera sucedido, pero bueno, como tengo la consciencia tranquila, me ocupa, hay que ocuparse de las acusaciones falsas imputadas, y responderlas en su oportunidad”, destacó Gastélum Buenrostro.

Y agregó que es un tema político. Recordó que cuando González Cruz asumió las riendas del Ayuntamiento de Tijuana, dijo que entraría con una lupa, pero lo único que hizo fue levantar falsos en su contra, al no encontrar nada de qué acusarlo.

“Estoy totalmente tranquilo, totalmente inocente de esa acusación, hecha por un ex alcalde que está acusado de un homicidio, que calidad moral va a poder tener ese hombre para acusar, sus lacayos como el jurídico y la síndico que no hizo su trabajo, eso es todo”, recalcó el ex mandatario municipal.

Cabe mencionar que estas denuncias fueron interpuestas el 19 de diciembre de 2019 por parte del equipo de la Consejería Jurídica del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que tenía como titular en ese momento a Salvador Gómez Ávila ante la FGE. El motivo de las denuncias fue porque el 24 de mayo de 2019,

Gastélum Buenrostro otorgó 566 permisos de taxis. En los documentos se encontró su rúbrica como alcalde en funciones, sin embargo, él contaba con licencia al cargo -del 6 de abril al 3 de junio de 2019- porque estaba en campaña de reelección.

Los permisos de taxis liberados se registraron del número económico TIJ-TS-8433 al número TIJ-TS-8999, todos con fecha de alta del 24 de mayo de 2019. En la denuncia también se señalaron los nombres del entonces secretario de Movilidad Urbana y Sustentable, Daniel Eduardo Rivera Basulto y del entonces director de Transporte Público Municipal, Francisco Castillo Fraga.

 

Comentarios

Tipo de Cambio