22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Se envasarán 1.5 millones de vacunas COVID-19 de CanSino México por semana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes 23 de marzo, que en México se contará con un millón 500 mil vacunas por semana, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollados por la farmacéutica china CanSino Biologics, mismas que serán envasadas en territorio mexicano.

“Se autorizó ya un primer lote de cerca de 1 millón de vacunas CanSino, que es de un dosis, envasada en México y vamos a tener 1 millón 500 mil por semana, ya la planta nos va a garantizar abasto suficiente, más las vacunas que están llegando”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina el político tabasqueño señaló que se va avanzando bien en la vacunación contra la COVID-19 y que los resultados son buenos. Asimismo, afirmó “de manera categórica”, que se tiene garantizado el abasto de vacunas y que éstas no faltarán.

“Vamos a tener vacunas suficientes y vamos a aplicar cada vez más vacunas. Lo más difícil era conseguirlas, ya se tienen vacunas, incluso vacunas que se están envasando en México, que ya están por aplicarse”, enfatizó López Obrador, quien insistió en que todo ha salido bien.

Aunado a ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal enfatizó que las vacunas no se han echado a perder, a pesar de que algunas requieren refrigeración especial, “todo esto por la forma en que sea manejado la distribución de las vacunas y la logística”.


Publicidad

 


Ayer lunes 22 de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna elaborada por CanSino Biologics y envasada en Querétaro por la farmacéutica estatal Drugmex, las cuales ya están listas para aplicarse.

Los lotes, producidos en China y envasados en México, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el pasado 5 de marzo de este año, según lo informó la COFEPRIS a través de un comunicado.

La Comisión añadió que después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna china, en su presentación envasada en México, cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

COFEPRIS añadió que todas las vacunas aprobadas y aplicadas para el avance de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 son seguras y eficaces. “La población puede confiar en las vacunas aplicadas por el gobierno federal, quien garantiza cobertura gratuita y universal”, concluyó.

Más temprano, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio el banderazo de salida de los biológicos envasadas en Querétaro, las cuales constan de 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino, correspondientes a 327 mil 510 dosis en el primer lote, 318 mil 830 dosis en el segundo y 309 mil 380 en el tercero.

El canciller acudió a la planta, ubicada en el Parque Industrial El Marqués, para supervisar el cargamento que fue enviado a la paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) -situada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México-, para su almacenamiento y posterior distribución, según los lineamientos de la Secretaría de Salud (SSa) Federal.

Ebrard Casaubón destacó que casi 15 mil personas participaron en la fase 3 del ensayo clínico de CanSino Biologics en México. “Hay muchas cosas importantes que uno puede hacer, pero ninguna que se compare con 940 mil 022 personas que van a recibir esta vacuna y que ya no van a tener riesgos, es decir, que vana a tener tranquilidad […] ¿Se imaginan dentro de una semana, casi un millón de personas que la van recibir? Eso es lo más importante”.

Según el representante de Drugmex, se prevé que a finales de abril puedan entregar 4 millones de dosis del biológico chino. La sustancia activa de la vacuna de CanSino llegó a México desde China el pasado 11 de febrero. Después, un segundo lote llegó en marzo, para envasar un total de cinco millones de dosis, de las 35 millones que el Gobierno Federal mexicano adquirió.

A diferencia de otras, esta vacuna de origen chino no requiere ultracongelación, ya que se puede almacenar a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, además de que requiere una sola dosis. Según datos proporcionados por la SRE, el biológico de CanSino es efectivo en 65.7 por ciento para prevenir casos sintomáticos, 95.47 por ciento de los casos graves y 100 por ciento de hospitalizaciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas