14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Salud reconoce que aún no se tienen garantizados los medicamentos en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes 9 de marzo, que muy pronto se tendrán garantizados los medicamentos para el resto de su Gobierno, ya que indicó se está avanzando en la compra de los mismos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“No podíamos comprar afuera porque la ley lo prohibía. Se hizo el convenio con la ONU, se está avanzando. Ya se hicieron las primeras licitaciones, pero también tenemos comunicación con Corea del Sur y la India”, indicó el presidente.


Publicidad


“Y ya muy pronto vamos a tener los medicamentos garantizados para este año completos para todo el Sector Salud, sino para el resto del sexenio, ya vamos a resolver esto de manera definitiva”, aseguró el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño reconoció que, a más de dos años de su Gobierno, no se ha resuelto la carencia de medicamentos en el país, y reiteró que “una mafia” controla la compra de los mismos en México.

“Una mafia todo controlaba en la compra de medicamentos, impresionante. Al grado que ya llevamos dos años del Gobierno y todavía no terminamos de adquirir todos los medicamentos en el extranjero, que fue todo lo que nos propusimos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


“Aquí se tenía monopolizado todo lo relacionado con los medicamentos, 10 distribuidoras le vendían al gobierno cada año alrededor de 70 mil millones de pesos, y todas estas empresas vinculadas con políticos corruptos y medios de comunicación”, agregó López Obrador.

“De ahí la campaña en contra de que faltan los medicamentos sobre todo el uso, la manipulación, de los padres y niños con cáncer. En efecto hay falta de medicamentos pero los agarraron con ese propósito para ver si dábamos marcha atrás y caímos otra vez con PISA y otros laboratorios, esta mafia que vendía los medicamentos al Gobierno”, dijo el mandatario nacional.

“En cuanto a los medicamentos, muy complejo ha sido este camino para encontrar todas las vertientes de compra consolidada, compra acordada. No todos los estados entran a veces, a veces ellos tienen sus razones y toda la libertad de hacerlo”, señaló, por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal.

“Pero, a pesar de ello y al esfuerzo a nivel de la OMS, se tuvieron que buscar países que fue algo muy difícil porque todavía en la pandemia esto todavía no se resuelve. Lo logramos encontrar en Alemania, también en Corea del Sur y en la India”, comentó el funcionario federal.

Asimismo, Alcocer Varela destacó que, en el caso de los medicamentos para tratar la leucemia infantil, tuvieron que adquirirlos con Corea del Sur, mientras que el año pasado los compraron en España y Argentina.

“Nada más lo puntualizo, la leucemia infantil es una de las causas infantiles de muerte más grande, aquí en México oscila en un 20, 30 por ciento la [mortalidad]. Esos medicamentos encontramos que Corea de 80 claves sólo tiene 4. Lo anunciamos también el año pasado cuando los encontramos en España y Argentina. Ese es el cambio que estamos haciendo en eso para tener medicamentos útiles, actualizados y a un costo accesible, de forma consolidada”, finalizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas